Geko Navsat y el desarrollo de la navegación por satélite aplicada

Rafael Olmedo utilizando Acoustic Trail, navegación por satélite
Rafael Olmedo utilizando Acoustic Trail

Geko Navsat es una startup de base tecnológica que centra su actividad en la aplicación de tecnologías avanzadas de Navegación Global por Satélite (GNSS) para el desarrollo de soluciones y productos tecnológicos innovadores. Afincada en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, las tecnologías que desarrolla la startup de navegación por satélite están enfocadas al deporte y al turismo de aventura, a la movilidad orientada a las discapacidades visuales y a la geolocalización en entornos hostiles.

Rafael Olmedo, responsable de Geko Navsat, nos explica la transversalidad del mundo de la navegación por satélite, donde caben todo tipo de aplicaciones desde el transporte inteligente hasta la accesibilidad o el control de flotas. Dentro de estas aplicaciones, Geko Navsat ha centrado su actividad en “la generación de productos y servicios que mejoren la eficiencia y la seguridad de las personas que se mueven en entornos hostiles o en el medio natural”. En este sentido la startup ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones entorno al guiado sensorial, “de lo que se trata es de dar una solución de navegación a las personas que se mueven en un entorno desconocido, les damos una herramienta para que no tengan que estar atendiendo al móvil o escuchando indicaciones orales del GPS, sino que utilizamos estímulos sensoriales para guiar al usuario por el camino correcto”, señala Olmedo. El guiado sensorial desarrollado se basa en estímulos acústicos binaurales, “una especie de realidad acústica aumentada, como si estableciésemos un guiado que a partir de estimulos acústicos muy sencillos permite al  usuario ser capaz de interpretar por donde va el recorrido.” Según Olmedo, dentro de los guiado sensorial también están investigando la estimulación mediante hápticos, “en definitiva tratamos de guiar a las personas manteniendo las manos libres y sin tener que mirar a la pantalla”.

Según Olmedo, a medida que desarrollaban aplicaciones en este ámbito vieron que también podía tener un impacto muy alto en soluciones de guiado para personas con discapacidad visual, parcial o total, La problemática es similar aunque los usuarios son diferentes, para los deportistas es una solución curiosa, y para los invidentes es una solución necesaria”. En colaboración con la Comisión Europea, dentro del proyecto Agus, Geko Navsat ha desarrollado un prototipo de guiado para personas con discapacidad visual.

En este contexto de desarrollo nace Acoustic Trail, una aplicación para Smartphones destinada al deporte de montaña que incluye el guiado sensorial y permite introducir y compartir recorridos. “Cada uno puede introducir sus rutas o bien utilizar las rutas que nosotros ponemos, que son las que nos suministran los organizadores de eventos deportivos o gestores de espacios naturales”, añade Olmedo.

App AcousticTrail de Geko Navsat
App AcousticTrail de Geko Navsat

Aprovechando el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2016, la startup tecnológica presentó el dispositivo Kineo, un sensor de localización y movimiento de programación de software y hardware abierto para que cualquier desarrollador pueda hacer prototipos rápidos basados en la localización, “es lo que nosotros llamamos el GPS de las cosas”. El dispositivo integra multitud de sensores de movimiento que a su vez permite integrar cualquier módulo de comunicaciones, como radio, bluetooth o WIFI. “Permite recoger datos de localización de cualquier elemento, ya sea una persona un vehículo, y de alguna forma gestionar esa información para resolver cualquier tipo de proyecto, sobre todo pensando en el internet de las cosas y el poder conectarlo con cualquier otro elemento externo.”, explica Olmedo, a la vez que señala que el dispositivo puede aplicarse a un sistema de localización de flotas o a uno de tracking de reses, “nosotros lo estamos desarrollando para utilizar un sistema de localización de personas en entornos sin conexión de cobertura móvil”.

Dispositivo Kyneo
Dispositivo Kyneo

Según Rafael Olmedo, el desarrollo de las tecnologías de navegación por satélite no ha llegado en absoluto a su límite. Todavía hoy existen una serie de prestaciones y capacidades que el sistema de geolocalización ofrece y que no se están utilizando, y que a su vez pueden generar infinidad de funcionalidades y aplicaciones, “todavía se pueden mejorar las aplicaciones en entornos con poca cobertura o en la precisión de la señal”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here