[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

'Ciencia y Tecnología en femenino'. Herramientas para promover las vocaciones STEM

Más de 500 estudiantes, 7 centros educativos, 12 empresas y 50 mujeres referentes STEM participaron en la edición previa
Ciencia y Tecnología en Femenino

El Parque Científico de la Universidad Carlos III ha presentado una nueva edición de su programa Ciencia y Tecnología en Femenino. La iniciativa, promovida desde la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), cuenta también con el Ayuntamiento de Leganés y la asociación empresarial Leganés Tecnológico como coorganizadores.

Este programa para el fomento de las vocaciones STEM entre alumnas de primero a tercero de la ESO se ha abierto con una jornada dirigida a directores, jefes de estudios, orientadores, y educadores de los centros educativos del municipio. Tras visitar la exposición 'Mujeres que hicieron historia, y hacen historia en Leganés Tecnológico', a partir de hora itinerante, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar los testimonios de cinco mujeres, referentes.

Referentes actuales, cercanos y accesibles

Nerea Méndez, Premio L’Oreal-Unesco 'For Women in Science' 2021; Alba González Álvarez, Premio Nacional de Diseño 2022; Beatriz García Osma, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad UC3M; María Salvador, Regulatory Affairs Manager en Avizor; y Belén Ruiz Mezcua, catedrática de Inteligencia Artificial y directora técnica en CESyA, Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción en Parque Científico UC3M, han compartido experiencias vitales y profesionales con la audiencia.

El objetivo, inspirar y orientar principalmente a los docentes, de los que todas ellas han coincidido en señalar “la enorme ascendencia que tienen sobre las alumnas y alumnos de secundaria y sus decisiones”. Asimismo, las ponentes mostraron su acuerdo en que para “construir igualdad hay que partir de un trabajo con chicos y chicas; que permeabilice desde en la familia hasta los en centros de trabajo, pasando por los amigos y, desde luego, el sistema educativo”.

“Sin igualdad no hay innovación competitiva”

Por su parte, Soledad Díaz, gerente de APTE, quiso llamar la atención sobre la falta de vocaciones STEM y más concretamente vocaciones TIC en un grupo de población en el que la totalidad son nativos digitales. “Tenemos que crear mensajes capaces de revertir esta situación porque un sistema de innovación so será competitivo si no es diverso", destacó.

Virginia Jiménez, concejala delegada de Educación, Infancia y Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, mostró el “apoyo convencido” de la actual corporación a una iniciativa que debe servir para ”remover conciencias, movilizar recursos, despertar vocaciones y, en definitiva, crear un ciudad más inclusiva”.

Junto con la exposición itinerante, el programa contempla, hasta abril de 2023, acciones directas y conferencias en centros educativos, visitas al Parque Científico de la UC3M, retos y competiciones para alumnos y difusión de materiales de sensibilización y guías didácticas, entre otras.

Relacionadas