Con la colaboración de
Banco de Santander
gabriel torres pascual
Gabriel Torres, director de Innovación de Pascual.

Gabriel Torres (Pascual): “Uno de nuestros futuros proyectos es el ​​desarrollo de una cerveza a partir de residuos y restos de pan”

El director de Innovación de Pascual explica a Innovaspain que la compañía siempre se ha focalizado en la innovación del producto, aunque actualmente diversifican hacia otros sectores como los servicios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gabriel Torres, director de Innovación de Pascual, reconoce que la compañía siempre ha apostado por probar nuevas fórmulas. “Tomás Pascual, el fundador, fue el primero en lanzar leche desnatada. También creamos Bifrutas, el primer producto que mezclaba leche y zumo; o Vivesoy, una de las bebidas vegetales que ahora está tan en auge y que tiene otros beneficios nutricionales”, enumera en una conversación con Innovaspain.

“La innovación tiene tres aspectos: en producto, en sector y proceso, que es donde entra la digitalización”, explica Torres. Pascual se enfoca, sobre todo, en mejorar el producto, aunque ahora está diversificándose. Trabajan en “nuevos modelos de negocio y nuevas formas de dar productos ya existentes” y lo hacen con el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

El aspecto innovador es para Gabriel Torres fundamental: “Es lo que hace que una empresa siga creciendo y conectando con la misión de la compañía que, en nuestro caso, es dar lo mejor para el futuro de la alimentación”. Por otro lado, lo considera relevante desde el punto de vista de resultados y sostenibilidad empresarial. “Todos los mercados pasan por diversos ciclos y hay que buscar alternativas y la manera de ofrecer lo mejor al consumidor”, asegura.

Apuesta por las startups

La compañía defiende la salud del planeta a través de acciones como implementar la economía circular. “Tenemos un proyecto en el que trabajamos con una startup que se llama Venvirotech y que convierte los residuos de aguas blancas (aguas de leche y sueros) a través de un proceso biológico en bioplásticos, que luego se pueden reutilizar”, incide Torres. En esa línea, lanzaron Mylkubator, la primera incubadora global de proyectos de agricultura celular en la industria láctea. “Pretendemos desarrollar las proteínas alternativas lácteas mediante cultivos”, apuntala. De cara al futuro tienen entre manos algunos proyectos que “verán la luz en muy poco”. Uno de ellos es el desarrollo de una cerveza a partir de residuos y restos de pan. “El pan es la comida que más se tira a nivel mundial. Queremos darle una segunda vida”.

[Te puede interesar: Pascual da el salto a la inversión de la mano de su tercera generación]

A la pregunta de cómo han enfrentado los retos de la pandemia, Torres responde con emoción: “Si algo he de destacar es que nos hizo implicarnos incluso más en el proyecto. Se creó un sentimiento de comunidad ante la adversidad que avivó la sensación de equipo”. Recuerda que fue entonces cuando crearon la “leche salud inmune”, un producto con numerosas vitaminas y otros componentes beneficiosos para el sistema.

Gabriel Torres reconoce el esfuerzo de tantos: “de la gente de fábrica, de operaciones, de supermercados, de laboratorios, de procesos de distribución, los ganaderos…”. Solo tiene palabras de agradecimiento para los que doblaron sus esfuerzos. Y concluye con una reflexión: “Ante la adversidad, es más necesaria la innovación”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020