Pascual Startup 2018: el triunfo de un modelo de innovación que ha cambiado el sector agroalimentario

Cuore di Caffè, Mommus, TasteLab y Sheedo son los proyectos premiados de la tercera edición

Pascual Startup 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acogió ayer la entrega de premios de la tercera edición de Pascual Startup, iniciativa que busca revolucionar a través de la innovación y la creatividad el sector agroalimentario español. El acto fue presidido por Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, y contó con la participación de Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; Fernando José Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria; y Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero. Como novedad, la presencia del recién elegido ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, suscitó también gran interés por parte del público, que valoró en su estreno ante el sector el papel de Calidad Pascual como “figura señera en la innovación, el emprendimiento y la interconexión dentro del sector agroalimentario español”.

“Hoy en día el papel de la innovación y la creatividad es fundamental como palanca de dinamización del desarrollo económico. Para construir el futuro del sector agroalimentario es preciso que se impliquen todos los players“, destacó Tomás Pascual, que valoró la capacidad de Pascual Startup para “impulsar la innovación entre los emprendedores españoles, dotarles de medios e impulsar su talento”. Para el presidente de la compañía, la virtud tanto de Pascual Startup como de Calidad Pascual reside en “la capacidad de reinventarse cada día” y en la premisa de que “todos somos capaces de aprender y de enseñar”.

Este es precisamente uno de los pilares en los que se sustenta el éxito de un programa que desde 2016 –con el apoyo de IBM, Tetra Pak, Telefónica Open Future_ y Sociosinversores.com– ha supuesto un hito en la manera de ver la innovación en el sector agroalimentario. Así lo corroboró a Innovaspain tras la entrega de premios a las startups ganadoras Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual. “La puesta en marcha de Pascual Startup supuso un cambio de mentalidad dentro de la propia compañía. Nos dimos cuenta de que no tenía sentido innovar solos. Por eso Pascual Startup se nutre de terceros para revolucionar el sector, desde proveedores y clientes hasta universidades y emprendedores”.

Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.

Bernad hizo una radiografía también de la evolución de los premios: “la primera edición fue un experimento y salió muy bien; la segunda, una etapa más madura; esta última edición ha sido mucho más exigente, con el foco más centrado en startups con planes de negocio, prototipos viables e incluso que ya estén vendiendo”. Pese a no desvelar concretamente las pretensiones de cara a la cuarta edición, Bernad aseguró a este medio que “tras tres ediciones nos toca reflexionar para que la próxima edición sea siempre mejor que la anterior; de eso se trata la innovación, de mejorar cada día”.

LOS PREMIADOS
En la nueva categoría ‘Futuros Emprendedores’, Cuore di Caffè, un nuevo producto que consiste en introducir un preparado de beta glucanos (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular, ayudando a la prevención de enfermedades debidas al colesterol y atenuando las ya existentes. Su fin es cuidar la salud de los ciudadanos a través de la alimentación.

Equipo de Cuore di caffe trabajando en su laboratorio.

En ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’, el ganador ha sido Mommus, una startup que produce y comercializa quesos de maduración natural, con frutos secos como materia prima, sin leche, conservantes, saborizantes, ni adición de grasas vegetales. Su producto está orientado a un público vegano, para intolerantes a la lactosa, con alergia a la proteína de la leche de vaca y/o ‘foodies’.

Uno de los productos de Mommus.

En el área de ‘Digitalización de clientes’ el proyecto galardonado ha sido TasteLab, una empresa basada en la ciencia de los sentidos que se dedica a la prestación de servicios de análisis sensorial para la industria del consumo (Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética, Automovilística y Textil). Esta startup ofrece un sistema de alerta sensorial que permite controlar y proteger los productos, lo cual repercute directamente en el aumento de la tasa de éxito.

Las emprendedoras de TasteLab, startup ganadora de la categoría ‘Digitalización de clientes’.

Por último, en ‘Medioambiente’, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Sheedo, un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil. Para su producción no utiliza celulosa ni se usan químicos tóxicos para su blanqueamiento, por lo que el resultado es un producto 100% sostenible y muy versátil. Además, contiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso.

Sheedo, proyecto ganador de la categoría ‘Medioambiente’.

El premio para las startups ganadoras es un apoyo en metálico de Calidad Pascual, mentoring con los directivos de la compañía; un fast-track al programa Startup with IBM; así como servicios de aceleración, desarrollo de negocio y suministro de Perks por parte de Telefónica. Por su parte, Tetra Pak ofrece una visita a su fábrica y una charla con profesionales de sus áreas de Producción, Marketing y Ventas; y Sociosinversores.com, asesoramiento para la búsqueda de financiación a través de su plataforma. Las empresas emergentes podrán, además, instalarse en las oficinas de Pascual o de Telefónica Open Future_

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here