G13 – Sin grandes novedades de innovación en turismo. Resumen de #FITUR2015

Por Ángel Alba, CEO de Innolandia.es

Ángel Alba Innolandia.es

Según los datos calentitos del INE, la inversión en I+D en turismo es baja en España. Y es una mala noticia porque nuestro sector estrella invierte poco en innovación.

Cuidado con esto, porque están surgiendo nuevos modelos de negocio que pueden poner patas arriba nuestra industria nacional, como Airbn o Uber.

Aquí va un pequeño resumen de las tendencias para innovar en turismo que vimos en #FITUR2015.

#1 Pocas novedades tecnológicas

La primera reflexión sobre lo que ví en #FITUR2015 es que hay poco nuevo. Aunque en todas las noticias apareció el holograma de una cadena de hoteles, fue más una operación de marketing que un producto real que pueda tener demanda.

Igual que el año pasado sí que se presentaron tecnologías interesantes, este año lo que he encontrado son principalmente evoluciones sobre tendencias e ideas ya en marcha:

  • Destinos inteligentes (Smart Destinations), que siguen desarrollándose liderados por el programa de Segittur.
  • Cloud. Soluciones tecnológicas, fundamentalmente para la comercialización (online marketing) y la movilidad, con aplicaciones móviles.
  • Portales multilaterales de “paquetización” de productos y de ofertas. Basados en tecnología cloud pude ver varias empresas que ofrecían soluciones de este estilo. Pero no deja de ser otro canal de comercialización más, hasta que se ofrezca paquetes más integrales con destino, alojamiento y actividades, todo en uno.

#2 Un par de innovaciones en el modelo de negocio turístico

  • Be Mate by Kike Sarasola

Kike Sarasola es en mi opinión uno de los empresarios turísticos más innovadores que hay. Además de ejercer una atracción interesante. Así que hubo lleno absoluto en su presentación de Be Mate.

Be Mate es un modelo en el que los hoteleros pasarían a gestionar apartamentos para turistas, que ya existen pero en el centro de las ciudades, ofreciendo alguno de los servicios complementarios de los hoteles.

Respuesta directa a la propuesta de Airbn, pero mucho más profesional. Y dirigido al cliente que va a un 4 o 5 estrellas. Una innovación en el modelo de negocio de turismo interesante. Para adaptarse a los nuevos gustos y preferencias de los turistas, por cualquier motivo.

  • Spaincare.com

Spaincare.com es un proyecto muy ambicioso lanzado por el cluster de turismo sanitario de España, que mueve alrededor de 180 millones de euros y creciendo.

En dos de los servicios en los que España es líder: salud y turismo. Hablamos de un modelo de negocio completamente diferente:

  • Una propuesta de valor integrada: tratamiento sociosanitario (hospitales, clínicas, balnearios, centros de dependencia) + alojamiento + transporte.
  • Un cliente diferente: se apuesta por clientes de alto poder adquisitivo. Los mercados objetivos para 2015 son países árabes, Rusia, Alemania y Países Nórdicos
  • Un modo de comercialización complementario. A través de una plataforma online donde se reserva todo el paquete, de momento con servicios diferenciados (tratamiento y turismo). Y con un acuerdo con la EOI para realizar una campaña agresiva internacional de presentación de la marca y difusión.

#3 Tendencias a vigiliar

Para terminar, tres tendencias para innovar en turismo interesantes a vigilar en los próximos años.

  • La eficiencia energética

La mayor preocupación de clientes del norte de Europa especialmente sobre la eficiencia energética permite dirigirse hacia este tipo de mercados, con propuestas verdes. Pero es que además las normativas europeas sobre eficiencia energética obliga a reducir emisiones y para los nuevos establecimientos tener consumo casi cero en 2020.

Estuve en la presentación del proyecto europeo neZero, que está definiendo el modelo a implantar por los hoteles para conseguir las emisiones cero. Una vez definido, llegará la fase de despliegue, a la que habrá que estar atentos.

  • Wearables

A pesar ser una de las tendencias de los últimos dos años a nivel tecnológico, todavía no ha dado el salto al turismo. Sólo encontré el modelo VIB (Very Important Brazalette) que ha desarrollado Tecnalia en piloto para el Hard Rock de Ibiza.

Esta tecnología permite digitalizar la experiencia del cliente (apertura de puertas, reservas, entrada en espacios especiales…) y aumentar los gastos por impulso (como el ejemplo de los hoteles modelo “todo incluido”).

Es una tecnología que se irá imponiendo seguro. Apple y Google están empujando por detrás, porque libera las manos del móvil.

  • Big Data para turismo

Por lo que pudimos ver en #FITUR2015, el big data aplicado al turismo todavía está muy verde.  Apenas hay aplicaciones reales que se hayan utilizado. Y para contar con datos, tenemos que partir de que el destino o el establecimiento necesitan invertir en sensorización y monitorización, para obtener los datos.

Y todavía están en proceso.   Pero Ericsson ya ha anunciado que en 2020 habrá más de 50.000 millones de objetos interconectados entre sí.

Se generará un universo de datos que, bien aplicado, puede ayudar.

Como conclusión es que aún nos falta trabajo para integrar la innovación en el ADN del principal sector de la economía española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here