[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

FYCMA encara un 2023 marcado por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga aborda un calendario ambicioso donde a los eventos de referencia como Transfiere o Digital Enterprise Show se unen otros encuentros sectoriales que ganan importancia cada año
fycma malaga calendario 2023 transfiere

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) se ha consolidado como uno de los organizadores feriales más activos del sur de Europa. En 2022, más del 30 % de su actividad ha estado relacionada con los ámbitos de la innovación, la tecnología y la transformación digital. Esta tendencia, corroborada en el diseño de su calendario de 2023, está marcada por el protagonismo de FYCMA en el proceso de transformación de Málaga en un ecosistema innovador de referencia internacional.

De hecho, desde que FYCMA abriera las puertas en 2003, el impacto económico generado en la ciudad supera los 1.800 millones de euros y su actividad sostiene anualmente más de 6.000 empleos directos e indirectos.

En una entrevista con Innovaspain, Paula Morales, directora de Ferias de FYCMA, recordaba que la capital de la Costa del Sol fue pionera en utilizar una herramienta de estas características para definir su modelo de ciudad en el medio y el largo plazo. “La industria de congresos y reuniones es un elemento dinamizador de primer orden para los territorios”, añadía Morales.

La primera parada de la “temporada” que acaba de arrancar tendrá lugar los próximos 6,7 y 8 de febrero. H&T, Salón de Innovación en Hostelería, contará este año con la participación de figuras reconocidas en el sector como Alberto Chicote, cuyo último proyecto es el restaurante Omeraki, en Madrid.

En el evento intervendrán otras personalidades como la enóloga Cristina Osuna o los chefs Diego Gallegos, Kisko García y Vicente Guimerà. El apartado internacional estará representado por Donald Burns, fundador y CEO de The Restaurant Coach o Thierry Rousset, consultor senior de Franquicias.

Transfiere confirma su liderazgo

Días después comenzará una de las citas más emblemáticas para FYCMA y para Málaga. Una nueva edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de desarrollará del 15 al 17 de febrero. El evento, que de forma progresiva ha ganado peso en la agenda nacional e internacional, tiene este año como países invitados a Finlandia y Suecia, dos líderes globales en innovación.

Fuentes de FYCMA explican que la participación ambos países en el foro supone “una convergencia del ecosistema de I+D+i nacional en el panorama internacional”. A través de la creación de distintos espacios, empresas, proyectos e instituciones nórdicas tendrán la oportunidad de generar sinergias con el resto de agentes tecnológicos y científicos a escala nacional o global. En la línea que vertebra transfiere, el foco estará especialmente en la digitalización, la conectividad y la transferencia de conocimiento.

“Transfiere es quizá nuestro buque insignia por lo novedoso que resultó su planteamiento en el año 2012”, apuntaba Paula Morales. Más de una década después, el evento es una cita ineludible para el abordaje íntegro de la transferencia de conocimiento multisectorial a través del modelo de cuádruple hélice.

De la innovación cultural a la movilidad sostenible

Los próximos 19 y 20 de junio, la tercera edición de CM Málaga, Culture & Museums international Tech Forum, analizará y exhibirá ejemplos de la capacidad que tiene la cultura para generar nuevas formas de cultura como el videogaming, los NFTs o el metaverso, y la influencia de estos formatos disruptivos en una sociedad cada vez más digitalizada y en permanente proceso de adaptación.

También en junio (días 13,14 y 15) se celebrará la cita internacional con la innovación DES -Digital Enterprise Show- para mostrar las más recientes soluciones en torno a la digitalización, la innovación y la tecnología que transforman empresas.

El último cuatrimestre del año está protagonizado por foros como Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible -que se celebran en paralelo los días 20 y 21 de septiembre-.

Ambos encuentros exhiben una amplia propuesta de servicios punteros y herramientas tecnológicas para un modelo de gobernanza más avanzada y digital, así como para la incorporación de la innovación en la planificación de los servicios públicos y de una movilidad sostenible.

Proptech y talento femenino STEAM

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo -del 9 al 11 de noviembre-, se ha convertido en el evento profesional más importante del panorama nacional para la inversión inmobiliaria en el litoral andaluz. En 2023 ofrecerá un programa especializado en la idea de diseñar un futuro inmobiliario más sostenible y digital basado en las últimas innovaciones proptech.

Por otro lado, Talent Woman -que el pasado año reunió a más de 10.000 asistentes sumando presencia física y virtual- trabaja en una convocatoria completamente renovada para su edición 2023 con un objetivo muy definido: impulsar las vocaciones STEAM entre niñas, niños y adolescentes. 

En el terreno de la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial, FYCMA será el escenario de congresos como el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía; Vitur Summit; E-Congress; Prosodia, Encuentro Global del Audio en Español; Turitec o Andalucía Management, entre otros.

Deja un comentario

Recomendadas