Sanz-Magallón: “el 70% de los futuros trabajadores tendrán empleos que aún no existen”

El Espacio Fundación Telefónica ha organizado un evento en el que se han puesto de manifiesto algunas claves del empleo del futuro. Bajo el nombre ‘Habilidades digitales para el empleo’, varios expertos del sector de la innovación han tratado temas como la reinvención, las competencias, la nueva vida laboral y, sobre todo, los empleados.

En el evento, celebrado en el marco del quinto aniversario de la creación de la red internacional Global Apprenticeship Network (GAN), de la que forma parte Fundación Telefónica, ha estado presente el director general de esta última, José María Sanz-Magallón. Tras dar la bienvenida, Sanz-Magallón ha explicado la visión de su empresa sobre el papel que tienen en la empleabilidad.

“En la economía actual hay una gran velocidad de cambio. Podemos decir que en estos momentos la evolución es muy acelerada, no hay generaciones para adaptarnos. Hay que hacerlo todo ya, nos reinventaremos muchas veces en nuestra vida laboral. Lo que sabemos es que lo que está aprendiendo en el colegio, algunas de las profesiones que están siendo demandadas por los más pequeños, no van a existir. Por otro lado, el 60% o el 70% de los niños que estudian actualmente van a trabajar en empleos que no existen”, ha indicado.

[Le puede interesar: el empleo del futuro depende de la educación digital]

Asimismo, según el director general de Fundación Telefónica “se van a tener que reinventar al menos siete veces durante su vida laboral. A partir de ahí habrá cambios en el sistema educativo, en el de aprendizaje y en el de educación laboral, un lugar donde estamos incidiendo, donde tenemos programas como Conecta Empleo”.

Este es el programa de formación digital y emprendimiento de Fundación Telefónica, una plataforma que busca aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes (“y no tan jóvenes”, ha reiterado Sanz-Magallón). A día de hoy este programa ha facilitado “la inserción laboral de más del 60% de nuestros participantes en los distintos itinerarios formativos que venimos desarrollado. En 2017, formó a 52.000 personas en habilidades digitales, y entre España y Latinoamérica a más de 300.000 personas para los empleos del presente y el futuro. Y desde el comienzo de sus acciones de empleabilidad, en 2012, esta cifra se eleva a 815.000 personas preparadas para los retos de la sociedad digital”. Del mismo modo “tenemos el objetivo de, en tres años, llegar a formar a tres millones de jóvenes en competencias digitales para el empleo. También somos conscientes de que no se puede hacer solo, es algo que compete a toda la sociedad”.

Por su parte, la project directorde GAN Laura Fähndrich ha señalado que resolver el problema del desempleo juvenil pasa necesariamente por el aprendizaje. Según ella, “en algunos países el aprendizaje y la formación dual todavía no existen […] son necesarias las pasantías y todo tipo de estrategias para la transición previa la inserción laboral”. También ha sido interesante la intervención de la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán, que ha indicado que “todo lo ‘prelaboral’ tiene una importancia capital”, en relación a las habilidades transversales o softskills como la comunicación oral, escrita y virtual que todo candidato ha de desarrollar. Además, según Millán las empresas “deben prestar una atención especial a las personas especialmente vulnerables ante el empleo: a todos aquellos perfiles que no requieran de una formación estratosférica, con una formación adecuada se les puede facilitar la inserción laboral”.

[España: déficit en formación innovadora]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here