Otro año más –y con este ya van cuatro–, Fundación Endesa ha organizado el Festival RetoTech, donde otorgan premios a aquellos alumnos y docentes que hayan utilizado mejor los procesos innovadores para transformar nuestra sociedad. El proyecto, cuyo objetivo es que desde todos los niveles de los colegios españoles aprendan a innovar con sentido social, se ha centrado en la unión entre jóvenes para que se formen y adquieran conocimientos presentando proyectos.

En total, más de 825 alumnos, con sus 130 profesores, han sido partícipes de un evento que ha reunido a 90 colegios de primaria y secundaria de Madrid –75– y Aragón –15–, seleccionados de los 183 centros que se han presentado a RetoTech. La idea para esta edición ha sido la retar a todos estos alumnos a diseñar una aplicación propia, integrada con robots e impresión 3D –de hecho, han contado con material de Bq gratuito–, que fuera capaz de dar diferentes soluciones a problemas sociales, como dotar de calidad de vida a aquellos que no lo tienen tan fácil. Durante todo el curso han estado trabajando para ello, y esta han sido las iniciativas ganadoras:

El chaleco que "comprende" a los autistas

El Premio Fundación Endesa, el principal de los tres que se han otorgado, ha ido a parar a los alumnos del Colegio San Juan Bautista, de Arganda del Rey, en Madrid. La iniciativa –cuyo nombre es Chaleco ANE (Ayuda, Necesidades y Emociones)–, ha consistido en el diseño de un chaleco con el que pretenden ayudar a compañeros del Centro con Trastornos del Espectro Autista. 

Así, el chaleco cuenta con unos botones que, al pulsarlos, “indican mediante leds qué están sintiendo los alumnos en esos momentos (nerviosismo, enfado, miedo o tristeza) y qué necesidades básicas tienen (ir al baño, hambre o sed)”, explican desde Endesa. Asimismo, la idea es instalar un sensor de distancia que pueda avisar al usuario cuando otra persona se sitúe cera. Por otro lado, también han pensado en los agobios que pueden llegar a sentir estas personas con los ruidos altos, por lo que han instalado un interruptor de luz que podrá ser activado por el propio alumno.

Por una arquitectura sin barreras

El Premio Redes de RetoTech–el que se otorga al proyecto más votado en la web de Fundación Endesa– ha sido entregado, por sus más de 1.700 votos, al Colegio Cardenal Spínola, también de Madrid. Su proyecto –STEAMos para TODOS– ha consistido en la creación de un centro educativo que no tiene barreras arquitectónicas. El proyecto ha sido pensado para contar con diferentes tecnologías, como robótica o impresión 3D. El objetivo final: que cualquier alumno con movilidad reducida “pueda desenvolverse sin limitaciones de movilidad y accesibilidad”. 

Prevención de incendios aplicable

Los empleados de Endesa han otorgado el premio homónimo –Premio Empleado Endesa– durante el Festival RetoTech al Instituto de Educación Secundaria José García Nieto, de Las Rozas (Madrid), por su proyecto Prevención de Incendios, totalmente aplicable. Para su puesta a punto han ideado “una estación de medida de temperatura, humedad y velocidad del viento, que envía estos valores a un servidor al que puedan tener acceso los bomberos para que estén preparados o informados cuando en un determinado lugar el riesgo de incendio sea alto”, explican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here