Una década por delante para hacer de España una verdadera ‘Nación Emprendedora’

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, considera que el país puede convertirse en epicentro del talento femenino y anuncia una Estrategia de Habilidades Digitales que promueva el empleo de calidad

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital. Imagen: Executive Forum.

Con la estrategia ‘España, Nación Emprendedora’ cerca de ser presentada oficialmente, el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha repasado en un nuevo encuentro organizado por Executive Forum en Madrid las líneas maestras de este plan, que tiene el objetivo de convertir al país en una Startup Nation a lo largo de los próximos 10 años. 

Para ello, Polo ha defendido la apuesta por la digitalización y el emprendimiento como generadores de un impacto “mayor y más rápido” dentro de un nuevo modelo económico que no pierde de vista brechas de género, de edad o territoriales. Una estrategia en la que el responsable público sitúa a emprendedores, startups o inversores en lo más alto de una hipotética pirámide. “El papel de estas empresas aún es pequeño en términos económicos, pero ejercerán de ‘rompehielos’ y crearán empleo tecnológico y, por tanto, de calidad”, ha dicho Polo. 

En un segundo nivel, ha ubicado a grandes compañías, pymes, autónomos, universidades o centros tecnológicos. “Agentes todos ellos con los que las startups trabajarán codo con codo”. Polo se ha referido a la creación de un círculo virtuoso donde “los campeones nacionales” apliquen con más agilidad la open innovation a través de la colaboración con startups, que a su vez podrán acelerar sus innegociables procesos de internacionalización o financiación gracias al aprendizaje aportado por las grandes.

Un espacio de diálogo y sinergias del que Polo no deja fuera a las pymes, que ya no tienen excusa para afrontar la digitalización “como una cuestión endógena” y a las que el Gobierno facilitará la inversión en tecnologías de largo recorrido como IA, Big Data, 5G o supercomputación. Además, para nutrir esta red de conexiones, la Administración central pondrá en marcha una serie de hubs publico-privados como puntos de encuentro físicos en distintas ciudades del país.

En la base del plan se sitúa el conjunto de la sociedad, con las eliminación de las citadas brechas como piedra de toque. En materia de género, Polo ha anunciado que el actual Gobierno considera que España puede convertirse en referente mundial en desarrollo, retención y atracción de talento femenino. Algunas medidas ya aplicadas, la influencia efectiva de los argumentos de colectivos reivindicativos y “lograr establecer mecanismos adecuados con empresas y administraciones” son, según el Secretario de Estado, elementos que pueden provocar que el país se erija como el ‘tapado’ en la configuración de un espacio idóneo para que las mujeres STEAM desarrollen sus carreras con más garantías.  

Por otro lado, el Secretario de Estado ha recordado que ‘España, Nación Emprendedora’ no será un vehículo para la inversión pública en startups, sino un marco para la toma de decisiones entre las que ha destacado “algunas medidas urgentes”, caso de la futura Ley de Startups, sobre cuyo contenido, aún no definitivo, Polo y su equipo han recibido más de 200 aportaciones y reivindicaciones del sector, sobre todo de carácter fiscal o relativas a barreras burocráticas para que las actuaciones en España de inversores extranjeros se produzcan con mayor celeridad. “Espero que cuando esta Ley llegue al Congreso, el resto de fuerzas políticas sepa estar a la altura”, ha manifestado Polo.

Formación útil

En un escalón superior, los puntos detallados por Polo forman parte de las medidas y reformas estructurales que integran la Agenda del Cambio, impulsada por la Ministra de Economía, Nadia Calviño, y aprobada hace unos días. “No queremos un modelo en el que parezca que obligamos a la gente a emprender , sino crear oportunidades”, ha señalado Polo, para quien el Estado tiene la obligación de “observar qué sucede a su alrededor e impulsar medidas estratégicas”.

En este sentido, “y para que nadie se quede atrás”, el Gobierno prevé lanzar a corto plazo una estrategia de Habilidades Digitales en la que participen empresas y administraciones públicas con el ánimo de formar a los ciudadanos en competencias que les permitan “no sólo encontrar un empleo, sino hacer carrera”. Una línea en la que Polo también ha destacado la vigencia revitalizada de la Formación Profesional.

Logros

Francisco Polo se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado en  el tiempo de legislatura transcurrido. Ocho meses en los que ha destacado las decisiones encaminadas a facilitar la implantación del 5G –“algo que va mucho más allá de una conectividad más rápida”- como son la consulta pública en el diseño de la hoja de ruta del Segundo Dividendo Digital o la creación del Observatorio 5G.

El responsable público ha recordado la intención del Gobierno de llevar al 100% de la población una conectividad con un mínimo de calidad. “El Plan 800 de cobertura mínima fue anunciado en 2011 pero hasta ahora nadie lo ha ejecutado. Pretendemos que el 90% de los ciudadanos del país estén conectados en las condiciones adecuadas en 2020”.

Polo ha resaltado los esfuerzos acometidos para que España forme parte de los principales foros de debate donde se toman las macro decisiones económico-tecnológicas como el G-20 o la OCDE. “También tenemos un compromiso con el Mobile World Congress. Junto a la Fundación Mobile World Capital hemos creado Digital Future Society. La gente quiere saber qué va a pasar con su empleo, con su información o con las democracias… Queremos que España lidere las respuestas a esas grandes preguntas que están configurando las nuevas sociedades”, ha concluido Polo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here