Formación Dual Técnica, la solución de Siemens para jóvenes desempleados

Formación Dual Técnica

Más del 50% de los jóvenes españoles se encuentran en desempleo. Esta cifra, en comparación con los demás países europeos, es bastante alta. Es por eso que Siemens España ha realizado un convenio de colaboración con la filial de la compañía en Alemania para que los hombres y mujeres españoles puedan trabajar. El proyecto se llama Formación Dual Técnica, y es un programa internacional donde se estudiará en Alemania y se trabajará en España.

El FP Dual (diminutivo con el que llaman al proyecto) se desarrollará en Berlín a partir del 1 de agosto de este año, y durará tres años y medio. Cuando este período finalice, los estudiantes volverán a nuestro país para trabajar. El proyecto combina formación teórica (en el Centro de Formación Profesional Werner von Siemens de la capital alemana) y formación práctica en diferentes divisiones de la compañía y en el laboratorio Siemens Professional Education. No estarán solos: los estudiantes españoles contarán con un tutor que les guiará en los tres años de preparación; además, recibirán 900 euros mensuales de beca.

“Tenemos un porcentaje muy alto de jóvenes sin estudios en situación de desempleo y, a la vez, contamos con un tejido empresarial que necesita trabajadores cualificados y especializados. Ante esta realidad, la formación profesional dual puede ser la clave para reducir los números del desempleo juvenil y de paso satisfacer el incremento de la demanda de las profesiones técnicas”, explican desde la filial española de Siemens. La baja cualificación académica es uno de los principales problemas de ese más del 50% de jóvenes que se encuentra en situación de desempleo, por lo que consideran que Formación Dual Técnica les hará desempeñar mejor cualquier trabajo en el futuro.

Para optar a la beca que ofrece Siemens España, se necesita un Bachillerato tecnológico o Formación Profesional Grado Medio, especialmente en Electricidad y en Electrónica y Mecánica; haber cursado el primer año de una carrera en la Universidad; un buen expediente académico (“mejor no mentir, ya que se revisarán las notas”), sobre todo en los apartados técnicos; y tener un nivel alto de inglés o alemán, si bien se les ofrece la oportunidad de estudiar alemán gratis durante los tres años y medio que dure la experiencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here