Parking Space Guidance

Ford y Vodafone están probando una nueva tecnología de vehículos conectados que podría facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades. Se trata de Parking Space Guidance, que muestra a los conductores el número de plazas que ofrecen los parkings cercanos y cómo llegar a ellas. Aunque inicialmente la solución está siendo testada en Düsseldorf (Alemania), España podría ser su próxima parada.

Parking Space Guidance sería especialmente beneficioso en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el cálculo en ciudades como Madrid o Barcelona, donde se estima que el conductor medio pasa hasta 75 horas al año buscando plazas de aparcamiento, incluso por encima que en Londres y Frankfurt, que ronda las 67 horas. "Los satélites son excelentes para ayudarnos a llegar a nuestro destino, pero no son tan útiles cuando se trata de ayudarnos a aparcar, especialmente en el centro de las ciudades", confirma Tobias Wallerius, ingeniero de desarrollo de productos de Ford Europa.

Un triple beneficio

Ahorro de dinero y tiempo y calidad del aire es el triángulo que forma el objetivo de este proyecto, que también mira de reojo a la conducción autónoma. Por ahora la transmisión de información entre vehículos tiene por objeto permitir a los conductores tomar decisiones informadas sobre sus viajes. Sin embargo, las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura –como las del ensayo KoMoD, el programa que entrena en Alemania este sistema– pueden desempeñar un papel importante en un futuro en el que los vehículos autónomos puedan responder automáticamente a ellas.

Otras líneas de investigación del proyecto

Sistema de asistencia de semáforos. Muestra el tiempo restante de los semáforos rojos o verdes en el panel de instrumentos. El aviso previo de un semáforo en rojo puede reducir frenazos, lo que podría redundar en seguridad, ahorro de combustible y ventajas en el flujo de tráfico, ya que los conductores ajustan sus velocidades en consecuencia.

Sistema de información de túneles. Proporciona información anticipada sobre el cierre de carriles, los límites de velocidad y los vehículos que circulan en túneles que se encuentran por delante del coche.

Vario Display. Aporta información actualizada al panel de instrumentos sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local, como exposiciones, conciertos o partidos de fútbol.

Sistema de control de tráfico en la autopista. Ayuda a mejorar el flujo global de tráfico mediante la adaptación de los límites de velocidad.

Transmisión inteligente de señales de tráfico. Envía información sobre límites de velocidad y señales de peligro directamente a las pantallas del vehículo. Aunque el reconocimiento de señales de tráfico con cámaras está presente en muchos vehículos, puede ver comprometido su funcionamiento en condiciones climáticas adversas o rodeado de vehículos de gran altura. La transmisión de la información de los letreros al vehículo mediante una conexión celular directamente desde el letrero o desde una unidad cercana a la carretera garantiza que los conductores vean la información de seguridad importante.

Aviso de mal tiempo. Comunica automáticamente las condiciones meteorológicas de un vehículo a otros cercanos; por ejemplo, si los limpiaparabrisas automatizados de un vehículo detectan lluvia, se comunican para avisar a los conductores cercanos a través de sus pantallas de a bordo en caso de que deseen ajustar su velocidad o trayecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here