[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

¿Dónde aparco mi bicicleta o patinete eléctrico? Novality y su solución inteligente de estacionamiento

La apuesta de la empresa va más allá de un aparcamiento. Su objetivo, como ha podido saber Innovaspain, es ser una infraestructura de referencia en el terreno de la movilidad sostenible aprovechando las nuevas tecnologías
Novality
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La apuesta de la empresa Novatecnic va más allá de un aparcamiento para bicicletas o patinetes. Su objetivo, como ha podido saber Innovaspain, es ser una infraestructura de referencia en el terreno de la movilidad sostenible aprovechando las nuevas tecnologías. "La solución resuelve el problema de la seguridad al aparcar las bicicletas, ya que habilita un espacio personal con total protección frente a los robos y actos vandálicos", explica su gerente, Francisco Marqués.

Novality, el nombre del proyecto, facilita el uso de la bicicleta, ya que en las taquillas individuales se pueden alojar también el casco y las pertenencias personales. La disposición de las taquillas a dos alturas con manillares entrelazados permite optimizar el espacio ocupado en la vía pública. De este modo, se evita que estos vehículos sean un obstáculo en las aceras. En cada una de las taquillas se dispone de un punto para la recarga de bicicletas y patinetes eléctricos. "Nuestra solución contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a disminuir la presencia de vehículos contaminantes en los núcleos urbanos", comenta Marqués.

Este aparcamiento subterráneo se gestiona a través de una app que ofrece información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas en cada ubicación, lo que permite la reserva de las mismas. Por el momento, como han detallado fuentes de la empresa a este medio, Novality "tiene capacidad para albergar diez bicicletas y/o vehículos ligeros sostenibles, que se pueden ubicar bien en la línea de aparcamiento ocupando el mismo espacio que un turismo sin afectar a las zonas de tránsito de los peatones o en cualquier espacio público, sin producir impacto visual en ninguno de los casos".

Por otro lado, la solución optimiza el espacio al conseguir un número superior de plazas por unidad de longitud al ofrecido por los aparcamientos en superficie. Cada plaza dispone de un pestillo electrónico que garantiza la seguridad del vehículo y de las pertenencias depositadas. También puede incorporar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Actualmente, Novality tiene preparado el prototipo y se prevé que las primeras instalaciones sean una realidad en Marbella antes del verano. "Esta solución integral para la movilidad constituye un vertical a integrar en cualquier plataforma horizontal implantada por la Administración en el campo de las Smart Cities. La Administración dispondrá de datos referentes a la utilización de estos vehículos sostenibles. Este conocimiento permite adecuar de forma progresiva la oferta a la demanda existente, siendo un sistema escalable en cuanto a su implantación", analizan desde la empresa.

Prevención ante el COVID-19 y futuros proyectos

Novality ha querido proteger la salud de los usuarios, evitando posibles contagios. La solución quiere consolidarse en España como un medio para fomentar el de transporte ecológico y privado. Por ejemplo, puede incorporar sistemas de pulverización de productos higienizantes en cada una de las plazas, actuando cada vez que se liberan. Por otro lado, la empresa ha adelantado a Innovaspain que también tiene prácticamente desarrollada la opción de estacionamientos 'En superficie'. "En ella, tanto las bisagras como las cerraduras de las puertas están en el interior, lo que le confiere un mayor nivel de seguridad".

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020