Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
FluAp

FluAp: cuando el mobiliario se convierte en aliado de la educación

Grup Efebé lanza una línea de negocio que busca centrarse en las tendencias, las nuevas formas de aprendizaje y la disposición de los espacios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grup Efebé lleva más de 20 años diseñando, construyendo y adaptando espacios profesionales. Ahora la empresa considera que es el momento de dar el salto a la educación. El resultado es FluAp (Espacios Fluidos de Aprendizaje), una línea de negocio que responde a las necesidades de los centros educativos y que busca centrarse en las tendencias, las nuevas formas de aprendizaje y la disposición de los espacios.

Como ha explicado a este periódico Anna Fornt, directora general de Grup Efebé, la nueva propuesta es fruto de varios años de análisis para abordar el complejo reto de la educación en España desde las capacidades de la empresa. "FluAp es un modelo de organizar el espacio educativo, no solo de decoración o mobiliario. Ayudamos a empresas y centros educativos a transformar sus procesos educativos desde la cocreación", asegura Fornt.

Con FluAp, Grup Efebé apuesta por un mobiliario escolar que garantice la innovación, la creatividad y la adquisición vivencial. La empresa considera estos tres criterios como esenciales para el desarrollo de las nuevas escuelas del siglo XXI. Por tanto, se han tenido en cuenta criterios tan importantes como el respeto por el medio ambiente, la innovación, la comodidad o la durabilidad. "Lo ocurrido durante 2020 nos ha hecho reflexionar, aún más si cabe, sobre cómo los espacios influyen en todas las áreas de nuestra vida y en concreto, las aulas y los centros educativos en las generaciones futuras", apunta Fornt.

Anna Fornt, directora general de Grup Efebé.

Durante el proceso de conceptualización de FluAp, Grup Efebé ha contado con la colaboración de la Fundación Tr@ms, entidad sin ánimo de lucro que promueve un proyecto colaborativo destinado a hacer de la innovación en las escuelas un elemento de identidad propio, y el Segell Smart. "El diseño de espacios influye en todas las áreas de aprendizaje", recalca Fornt, consciente de que el COVID-19 ha potenciado lo virtual y que los espacios físicos deben reinventarse para consolidarse de nuevo en la recta final de la pandemia.

"Hay que cambiar el chip de la educación y el entorno es algo que cobra bastante importancia. También los métodos de aprendizaje. El contenido está, lo que tienen que conseguir los alumnos no es recitar sino aprender y retener. En definitiva, ganar capacitación", reflexiona Fornt sobre el momento que vive la educación española.

Otros proyectos ligados a la educación

Aparte de FluAp, Grup Efebé colabora con Microgestió, una empresa de servicios informáticos en el entorno Apple, para sumar esfuerzos y trabajar por un objetivo común: crear el mejor entorno de aprendizaje para esta nueva generación de estudiantes. Otra iniciativa paralela es Restyling Efebé, un proyecto que nace para dar una segunda vida al mobiliario que se ha dejado de utilizar, bien porque ya no cubre las necesidades actuales o porque los procesos que se siguen en su fabricación no se ajustan a las normativas vigentes.

"Por ejemplo, la típica aula de informática que ya no se utiliza porque la informática es una herramienta transversal que ya funciona en todos los ámbitos de la educación", detalla Fornt. De este caso concreto, la responsable considera que "es un buen ejemplo" de por dónde debe ir el futuro. "En vez de tener un aula parada, ¿por qué no transformarla en un espacio de robótica, de lugar creativo para generar ideas o una sala de grabación o posproducción?", plantea. La directora está convencida de que además "es posible restaurar este material o darle un uso diferente para disminuir el uso de recursos, reducir la producción de residuos o limitar el consumo de energía".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020