Fleurs locales: flores autóctonas para crear negocios verdes

Expertos de España, Francia y Portugal se unen en una iniciativa para proponer respuestas concretas frente a la pérdida masiva de la biodiversidad
fleurs locales semillas flores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Expertos, científicos, técnicos ambientales, gerentes de espacio y actores socioeconómicos de España, Francia y Portugal se han unido en una nueva iniciativa con la que pretenden proponer respuestas concretas frente a la pérdida masiva de la biodiversidad a causa del cambio climático. Se trata de Fleurs Locales, un proyecto cuyo objetivo es “poner en valor el uso de las semillas autóctonas y consolidar negocios verdes que sean el centro de una cadena de producción y suministro que recupere suelos degradados y apueste por la biodiversidad”.

Las semillas, explican desde Fundación Global Nature –que, junto a la empresa Semillas Silvestres, se encargará del proyecto en España–, se podrán usar en cualquier tipo de lugar. Especifican: “Se ofrece un variado mosaico de posibilidades, desde cunetas de las vías del tren hasta los alcorques que vemos en nuestras aceras, pasando por jardines, espacios urbanos y periurbanos abandonados, cultivos de viñedos, olivares, dehesas, diversas infraestructuras. Todos estos lugares, si están degradados, pueden llenarse de vida gracias a flores autóctonas”.

Asimismo, los tres países participantes en Fleurs Locales quieren que, a partir de métodos comunes de trabajo, cada socio implemente cadenas de restauración que respondan a retos locales específicos ya sean cubiertas vegetales en viñas, praderas floridas o zonas dañadas por los incendios. “Uniremos las habilidades para constituir mezclas de semillas autóctonas y estructurar cadenas de renaturalización adaptadas a la diversidad de las necesidades de los medios del espacio Sudoe”.

Estrategia territorial común

La idea es recuperar biodiversidad con semillas autóctonas. Eso permitirá no solo tener un índice alto de éxito en la implantación, sino, además, crear un ecosistema fuerte que sobrevivirá y se autoperpetuará. Esto es lo que hará permita hacer rentables el uso de las semillas autóctonas, es decir, crear un negocio verde.

“Por ello, Fleurs Locales testará estas soluciones en diferentes ensayos pilotos en cada uno de los países y realizará acciones concretas para que sean conocidas y estén disponibles en el mercado”, señalan. “A la vez, incluye un trabajo codo con codo con la administración para dar los pasos necesarios hasta poner las semillas autóctonas en el centro de la cadena de producción y suministro”.

Principales socios

Los socios principales de Fleurs Locales son por un lado de España Fundación Global Nature (FGN) y la empresa Semillas Silvestres; por otro, de Francia Conservatoire d’espaces naturels d’Occitanie (CEN L-R) y Centre d’Initiatives pour Valoriserl’Agriculture et le Milieu rural Garrigues de Thau (FAB’LIM); y, por último, de Portugal el Centro de Biologia Molecular e Ambiental da Universidad do Minho (CITAB-UM), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) y el Instituto Politécnico de Bragança (IPB).

Cabe recordar que el proyecto está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Arrancó en mayo de 2020 y finalizará en abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 1.593.690 euros.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020