Figuras ocultas

Mujeres STEAM

Tan acertado fue el título de la película que nos ofreció la vergonzosa ocultación de unas mujeres, todas ellas brillantes universitarias, en los programas de los inicios de la carrera espacial, que no hace falta partirse la cabeza para titular estas líneas para poner de manifiesto, una vez más, la necesidad de dar visibilidad a tantas y tantas mujeres que desarrollan de forma brillante profesiones en las que suelen nada más que citarse a los hombres.

No hace mucho recordaba que la necesidad de que las niñas estudien STEAM es vital para su futuro y el futuro de todos. He citado es esta columna muchos nombres que voy conociendo, algunos de ellos a través de la sección que pusimos en marcha hace un año pero no son una excepción. Hay muchas más.

Hace unos días estaba en uno de los acertados Diálogos que organizan el movimiento Mujeres e Ingeniería que organiza la Real Academia de Ingeniería en uno de los espacios de Gas Natural Fenosa en Madrid. Conocí brillantes estudiantes que ya empiezan a ocupar puestos profesionales de prestigio como recordaba la excelente crónica de Juan Calero sobre el acto. Estas jóvenes –María Pardo, Carolina Calvo y Loreto Albiñana, hablaban con figuras ya consagradas como Nuria Oliver, María Benjumea y Eduardo Gil, que dieron su impresión sobre la labor, en general de la mujer en la empresa.

Mi experiencia me dice que sí, que efectivamente, las mujeres lo han tenido más difícil que los hombres para llegar a puestos de dirección. Tanto en la Caja Madrid que presidió Jaime Terceiro como en la Endesa de los años comprendidos entre el 1997 y 2004 aparecieron mujeres de fenomenal valía en puestos directivos, compitiendo por pura brillantez y profesionalidad. Una vez fuera, tuve la oportunidad de conocer a brillantes emprendedoras en mis funciones de mentor. Es más, en Gas Natural Fenosa la innovación la dirige una mujer, Blanca Losada y es una empresa puntera en este tema.

Esta semana estamos viendo muchas referencias porque estos días se celebran dedicados a las mujeres STEAM, pero no tiene que terminarse aquí esta campaña de recuperación y exposición de la valía de la mujer para ocupar puestos de la máxima relevancia. Es vital para el futuro de España y, como no, para el futuro de la mujer que quiera incorporarse a esta sociedad digitalizada. Nosotros desde Innovaspain seguiremos intentando dar a conocer a tantas y tantas profesionales que estudian, que han estudiado y que tratan de ser directivas, no por ser mujeres, sino porque día a día demuestran su valía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here