Fibra óptica para multiplicar por 50 la sensibilidad de los sensores

fibra optica

Un ingeniero de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha desarrollado un nuevo sistema de monitorización, basado en fibra óptica, que podría aumentar la sensibilidad de sensores basados en intensidad en más de 50 veces. Para ello este sistema, que puede servir para monitorizar la salud estructural de infraestructuras, se fundamenta en el uso de una estructura resonante en anillo, donde se emplaza el sensor, integrada en un láser de fibra óptica.

Sergio Rota, el impulsor de esta nueva técnica, ha explicado que “desde la irrupción de la fibra óptica en las telecomunicaciones, han surgido multitud de desarrollos basados en sus propiedades.  Así, en las últimas décadas, la rápida evolución de los sistemas basados en fibra óptica y la aparición en el mercado de otros dispositivos han hecho avanzar considerablemente la investigación en este campo”. De esta forma, ha incidido en que, “además de la utilización de la fibra óptica en telecomunicaciones, han surgido nuevas aplicaciones, generando así nuevas familias de dispositivos. Dos de ellas particularmente interesantes son los láseres de fibra óptica y los sensores de fibra óptica”.

En ambos casos, los dispositivos se basan en la fibra óptica un medio de transmisión que guía la información a través de la luz. El láser emite luz a través de la amplificación óptica y mediante la estimulación de la emisión de radiación electromagnética. Por su parte, en los sensores de fibra óptica el parámetro que se va a medir introduce modificaciones o modulaciones en alguna de las características de la luz en el sistema óptico contenido en él y, por tanto, permite su monitorización.

Precisamente, la investigación de Rota se ha basado en el desarrollo de estructuras avanzadas de fibra óptica para láseres y sensores con el objetivo de “mejorar las propiedades de ambos y sus sistemas de monitorización, así como abordar los problemas que presentan”. Así, en el caso de los sensores ha implementado algunos elementos de que constan dichos dispositivos para mejorar parámetros como su alcance, sensibilidad y estabilidad. Y en cuanto a los láseres de fibra óptica, ha desarrollado uno que se caracteriza por la ausencia de elementos reflectores utilizados en los láseres convencionales, mejorando así las propiedades del espectro electromagnético que tienen estos dispositivos para la monitorización de sensores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here