FGCSIC envejecimiento mercedes atienza
Mercedes Atienza Ruiz, profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide

Acercar la investigación sobre el envejecimiento a la sociedad a través del relato de los científicos artífices de distintos hallazgos. Con ese objetivo, la Fundación General CSIC (FGCSIC) puso en marcha la serie ‘Envejeciendo en la frontera’, seis vídeos divulgativos correspondientes a otros tantos programas de investigación interdisciplinar sobre envejecimiento impulsados por la propia FGCISC.

Según explica la Fundación en nota de prensa, cada una de las piezas se propone dar a conocer los resultados alcanzados, mostrar el impacto que ha tenido, así como su aplicabilidad en la vida cotidiana de las personas mayores y de la sociedad en general. “Además, el foco geográfico de estos proyectos en la zona transfronteriza España-Portugal, como si de un ‘laboratorio’ de análisis y pruebas se tratara, los convierten en referente para el resto de Europa y otras zonas del mundo”, añaden.

“Envejeciendo en la frontera” se enmarca en el proyecto Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), perteneciente al Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). CENIE es un centro virtual de colaboración ibérica e internacional cuyo fin es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en torno al fenómeno del envejecimiento.

Programa RCVISYRC

En el primero de los vídeos de “Envejeciendo en la frontera”, Mercedes Atienza Ruiz, profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide, explica la investigación llevada a cabo en el programa coordinado RCVISYRC. Se propone analizar el papel de la interacción entre marcadores de Resistencia Cardiovascular (RCV), Inflamación Sistémica (IS) y Reserva Cognitiva (RC) en un envejecimiento cognitivo exitoso.

“El envejecimiento cognitivo es un factor determinante de la calidad de vida relacionada con la salud”, detallan desde FGCISC. “Además de la edad, el ejercicio físico, la dieta o el sueño parecen jugar un papel esencial en su curso. Sin embargo, se desconocen los aspectos concretos de la cognición que se ven afectados por la combinación de algunos de estos elementos y en qué medida el nivel de atrofia cerebral, la capacidad de procesamiento y la reserva cognitiva actúan como potenciales mediadores. Este trabajo, a través del estudio de estos factores y la relación entre ellos, pretende contribuir a estimular y mejorar los programas de promoción del envejecimiento activo y saludable para la prevención del deterioro cognitivo y la demencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here