Feria de arte emergente JustMAD7: con la mirada más allá del Atlántico

Gregorio Cámara y un miembro del colectivo ‘Food of war’, ante la pieza sobre Chernóbil

Incluso el desastre de Chernóbil, ocurrido hace 30 años, se puede convertir en arte en JustMAD. En el piso superior del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), una instalación obliga al visitante a orillarse para continuar su recorrido. La pieza evoca una nube radiactiva y está hecha, en parte, con algodón de azúcar que se puede pellizcar y comer al pasar a su lado. La brasileña Simone Mattar, que trabajó durante un tiempo para Ferrán Adriá, es la autora. Ella forma parte del colectivo ‘Food of war’, centrado en explorar la relación entre la comida y la guerra a través del arte.

Hasta el domingo, esta y otras muchas obras se podrán ver en la séptima edición de la feria JustMAD, que concentra en Madrid una de las mejores selecciones de arte emergente contemporáneo. Y, un año más, el continente americano está muy presente entre el medio centenar de expositores. El director de la cita, Gregorio Cámara, destaca el hecho de que varias galerías repitan, como las colombianas Art for the Heart Foundation y La Ramona Proyectos, las dos de Bogotá.

Esta última expone obras del joven Andres Frix Bustamante, uno de los siete artistas que han participado en la tercera edición de Just Residence. La actividad de residencia, patrocinada por la Fundación Banco Santander, permitió la convivencia de distintos creadores, durante un mes, en Málaga. Entre los participantes ha existido un claro predominio americano: Sabrina Barrios (Brasil), Gustavo Blanco-Uribe (Venezuela), Francisco Moreno (EE.UU.), Anna Nosowicz (Polonia), Bertrand Peyrot (Francia), Ryan Turley (EE.UU.) y el colombiano ya mencionado.

Si el año pasado el país invitado fue Colombia, en esta edición se había apostado por impulsar Just Mexico City debido a “lo vibrante que es la escena mexicana”. Sin embargo, la falta de apoyos institucionales, según ha denunciado Gregorio Cámara, este martes, en la inauguración, ha provocado que solo se cuenten con dos proyectos: Atea y Efectos Especiales. Además, diseñadores españoles y mexicanos coincidirán en la actividad denominada ‘La Catrina se viste de moda’.

En opinión del director de JustMAD, y aunque deja claro que la feria tiene un claro “núcleo español”, el arte latinoamericano “consigue dar una riqueza al discurso”. Cámara afirma que existe un “contenido conceptual” común en el continente. “Las historias que cuenta el arte latinoamericano tienen mucho que ver con la temática social y se aborda desde un prisma distinto al nuestro”, añade.

Novedades y piezas llamativas

En su segundo año al frente de JustMAD, Gregorio Cámara ha puesto el acento en reforzar la sección general, crear un programa educativo y generar un contenido complementario que haga de la feria una experiencia cultural de multidisciplinar. La sección general experimenta un aumento considerable en el número de galerías, ya que se han duplicado las 22 de la pasada edición. Hay un claro predominio de Madrid, con el objetivo de convertir la barrio de Malasaña y Chueca “en un centro neurálgico que complemente la oferta de Arco”. Como curiosidad, Gijón es la segunda ciudad con más presencia.

Entre las novedades de este año destaca la presencia de un stand de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En este espacio se exponen las obras de 18 estudiantes de posgrado que han sido seleccionados previamente. Por otra parte, las obras más centradas en la tecnología y el mundo digital se encuentran en el salón de actos del COAM.

Entre las piezas más llamativas, hay que señalar la instalación que Héctor Francesch ha elaborado con 7.000 pajias de colores. Además, hay un cuadro de grandes llamativas que muestra a la artista Marisol bailando ante unos refugiados sirios. Se trata de una obra de Avelino Salas, quien ha elegido una composición propia del Barroco para reflejar un tema actual. También tiene cabida el arte urbano a través de una intervención que se llevará a cabo en la fachada trasera del Teatro Lara.

JustMAD7 se celebra del 23 al 28 de febrero en el COAM
JustMAD7 se celebra del 23 al 28 de febrero en el COAM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here