Familiados: el cuidado de ancianos más solidario (y colaborativo)

Familiados

Las ventajas de trabajar a través de una plataforma de economía colaborativa son múltiples y están convenciendo cada día a más trabajadores que se encuentran en una situación laboral flexible. Así lo demuestran los datos del Eurobarómetro de este año, que refleja que el 17% de los consumidores de la Unión Europea usan este tipo de plataformas. En el caso de España, la cifra es superior a la media general, con un 19%. Un ejemplo de economía colaborativa es familiados, plataforma especializada en cuidados de personas dependientes que soluciona tanto emergencias como ayudas puntuales.

La plataforma evalúa diez solicitudes de alta de cuidadores por cada una que aprueba, por lo que muchas voces se cuestionan por qué hay tantos cuidadores interesados en ofrecer sus servicios a través de familiados. Su CEO, Ernesto Bravo, lo explica con claridad: “Este tipo de plataformas se caracterizan por posibilitar el contacto directo cliente-usuario a cambio de una comisión mínima. Al haber contacto directo, los clientes pagan directamente a los prestatarios de los servicios, con lo que los primeros se aseguran de que su dinero va al que presta realmente el servicio, y los segundos reciben prácticamente todo el dinero que el cliente está dispuesto a pagar, sin agentes intermedios”.

De esta manera el cuidador no ve perjudicado su sueldo en realidad a cambio de los 3€ de la comisión recibe un seguro de responsabilidad civil (en el caso de familiados, de hasta 600,000€ por siniestro), una pasarela de pago seguro, y la herramienta que le da visibilidad y permite que los clientes le encuentren y le contacten”, apunta Bravo. En esta línea, además, una de las principales ventajas de las que se benefician los cuidadores que configuran la plataforma es que tienen cubiertas sus necesidades de publicidad, ya que la startup española destina el 50% de su presupuesto a este fin. Junto con esto, otra vía muy valiosa de obtener referencias es la opinión de los usuarios, que valoran a los cuidadores en su perfil según el servicio prestado.

La plataforma también se preocupa por asegurar la rotación de los cuidadores, es decir, que todos tengan oportunidades para realizar servicios e ir consiguiendo valoraciones y opiniones. Otra de las ventajas claras que favorece la inmediatez en el servicio es la geolocalización: los trabajadores son localizados en su zona gracias a esta tecnología, a más cercanía, más rapidez, dando un servicio de proximidad se consigue más comodidad para el usuario y para el cuidador.

Consolidación del modelo colaborativo
Bravo ha compartido con Innovaspain su percepción del mundo colaborativo, el cual “ha venido para quedarse”. Para el CEO, Internet ha jugado un papel fundamental en la consolidación de un sistema que “además de completar los ingresos de la gente con contratos becarios posee la esencia de la solidaridad, algo que no debemos olvidar sea cual sea el negocio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here