Euroclima+, continuidad contra el cambio climático en América Latina y el Caribe

Imagen de los representantes de todas las instituciones que participan en EUROCLIMA+
Imagen de los representantes de todas las instituciones que participan en EUROCLIMA+

Se denomina EUROCLIMA+ y es una iniciativa de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático en América Latina y Caribe. Para ello se quiere actuar en los ámbitos de reducción y gestión de riesgos de desastres, energías renovables y eficiencia energética, así como en la gestión del agua en entorno urbano.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) se ha sumado a este programa y pone a disposición de dicha iniciativa su red de oficinas técnicas en 13 de los 18 países beneficiarias, así como sus cuatro centros de formación y su sede en Costa Rica, especializada en sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático en la región.

El presupuesto de EUROCLIMA+, financiado por la Comisión Europea, asciende a 300 millones de euros para el periodo de ejecución entre 2017 y 2020. De este monto, unos 200 millones serán ejecutados, por medio de acuerdos de Cooperación Delegada con la UE, por la AECID y el resto de instituciones europeas que lo llevarán a cabo en el terreno: la española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ en sus siglas en alemán), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France (EF).

El programa, que da continuidad a la experiencia de EUROCLIMA, “supone una buena práctica de coordinación en favor del desarrollo y, más concretamente, de lucha contra el cambio climático, dada la multiplicidad de actores de diferentes países de la UE (Alemania, Francia y España), la financiación de la Comisión Europea, y la participación de los países en los 18 países de América Latina en los que se llevarán a cabo las actuaciones”, añaden desde AECID.

Iniciado en 2010 y finalizado en 2016, EUROCLIMA trabajó en 18 países de América Latina con un presupuesto de 16 millones de euros junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para las Naciones Unidas (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here