EucaTool, la app que calcula el crecimiento de eucaliptos desde la nube

Bosque de eucaliptos, modelo de crecimiento y producción, EucaTool

Investigadores forestales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la spin off VSonCloud, desarrollan EucaTool, una aplicación software en la nube que permite estimar el crecimiento y la producción de plantaciones clonales y no clonales de una especie concreta de eucalipto, el Eucayptus globulus, abundante en la zona costera de Galicia.

Los objetivos de la aplicación son calcular de forma sencilla el volumen y biomasa de un grupo de árboles, así como su contenido en carbono, su crecimiento actual y futuro, junto con la edad óptima para cortar. Los parámetros de seguimiento se fijan mediante un modelo dinámico de crecimiento y producción que consiste en una serie de ecuaciones y sus interrelaciones, como nos explica Alberto Rojo, profesor del departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC y uno de los responsables del proyecto, “el proceso se inicia con unos inputs sencillos que el usuario rellena en los formularios de las Vistas, y éstos son enviados mediante controladores al servidor, donde se procesan, se aplican las ecuaciones de modelo y se obtiene un output que se envía otra vez al usuario”.

El investigador señala que la mayor dificultad a la hora de desarrollar una herramienta como EucaTool, es contar con las ecuaciones que constituyen el modelo de crecimiento, ya que requiere de un proceso muy largo y costoso de inventario y posterior análisis de datos, “necesitamos cerca de cuatro años de investigaciones, a partir de la instalación y de tres mediciones de una red de 128 parcelas repartidas en plantaciones de Eucalyptus globulus por toda su área de distribución en Galicia, y medidas en tres ocasiones en intervalos de un año, así como del análisis de 87 árboles muestra cortados, troceados y medidos”. También señala que al tratarse de un modelo de crecimiento de seres vivos las simulaciones hechas por EucaTool son estimaciones, aunque muy próximas a la realidad y en constante renovación, “seguimos manteniendo la red de parcelas y con nuevas mediciones se podrá aumentar la precisión del modelo y de las estimaciones”.

La herramienta software está dirigida fundamentalmente a los propietarios forestales, empresas y administraciones públicas, pero también puede servir de utilidad para científicos, docentes y estudiantes. Alberto Rojo asegura que podrían elaborarse modelos similares de crecimiento para otras especies siguiendo la misma estructura, pero “EucaTool solamente puede aplicarse a plantaciones de la especie y área geográfica en las cuales se han tomado los datos para su elaboración, exclusivamente aplicable a plantaciones clonales y no clonales de primera rotación de Eucalyptus globulus en Galicia”, añade.

EucaTool se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación “Modelización del crecimiento y la producción de plantaciones clonales y de brinzales de Eucalyptus globulus Labill. del NO de España”, del que Alberto Rojo fue responsable. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (programa FEDER) para el periodo 2011-2013.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here