Santander

Passporter, la app de viajes que va a por todas este 2021

La empresa española busca con su app multiplicar por diez su facturación con un modelo que conecte mejor a los usuarios con los destinos turísticos
passporter app
Toma de pantalla de la web de Passporter.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un viaje es una inversión de tiempo. Antes de coger la maleta hay un proceso que puede llegar a tardar una media de tres horas (como mínimo, y dependiendo del estudio). ¿Adónde ir? ¿Coche, bus, tren o avión? ¿Hostal, hotel o Airbnb? ¿Cuál será la ruta? ¿Y para comer? En una escapada un viajero puede tardar más en la planificación que en el disfrute, eso sin considerar que por cada parte de este proceso hay un canal distinto. En el ordenador habrá, seguramente, una pestaña abierta para buscar el vuelo; otra con una agencia; una más para la plataforma para buscar alojamiento; unas fotos en Instagram que pueden servir como ideas para visitar en el destino… Por suerte, el sector turístico se ha convertido en un caldo de cultivo para innovar. Y uno de los casos de mayor éxito es el de la app Passporter, de Diego Rodríguez y Andrea Cayon.  

Esta empresa nació en 2018 y desde entonces no deja de sumar adeptos. En dos distintas rondas de inversión ha logrado captar más de un millón de euros y ha sido acelerada por Google y por Lanzadera —de Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona—. La app parte de la idea de terminar con la experiencia multipestaña en el proceso del viaje. Una forma de aglutinar un mercado hiperfragmentado donde se pueda concentrar, en el mismo lugar, la experiencia antes, durante y después del viaje. En estricto sentido, Passporter funciona como una especie de red social. Los turistas comparten fotos y vídeos de sus experiencias pero con el valor añadido de mostrar al resto su itinerario. Diego Rodríguez, CEO y cofundador lo explica: “Creemos que está obsoleto el hecho de que llegue una persona a una oficina de turismo y que le den un mapa”.

Hasta hace poco, una de las patas de Passporter se basaba en una economía colaborativa en donde un usuario podía “vender” por unos euros su itinerario. Aún en el pasado verano, esta función generó miles de transacciones entre los viajeros con la app descargada en el móvil. Pero durante los meses de la pandemia, el equipo, integrado por 18 personas, decidió que había que darle un nuevo giro a la herramienta.

Rodríguez señala, en una videollamada con Innovaspain, que pronto saldrá una versión 2.0 de la app donde se prescinde de esta forma de monetización y se optará por otra donde trabajarán directamente con los destinos (Ayuntamientos, hoteles, entre otros). "Queremos aportar al usuario final, que la herramienta acompañe al viajero en cada etapa para que su experiencia sea mejor”. El cambio no es baladí. El CEO de 28 años estima que en 2021 la facturación se multiplicará por diez. 

passporter app 2
Diego Rodríguez y Andrea Cayon, cofundadores de Passporter. (Imagen: Passporter)

Un cambio en el modelo de negocio

En Passporter no quieren adelantar una fecha en específico, pero sí anuncian que esta nueva versión saldrá “muy pronto”. El branding (construcción de marca), según cuentan desde la startup, estará listo en un mes. En ella se incluirán muchas modalidades que han sido posible gracias a la colaboración con Google. Una de ellas será la posibilidad de que una persona pueda tener una función en el navegador Chrome para que, si ve algo que le interesa y que puede incorporar a su itinerario de viaje, lo pueda hacer pinchando directamente desde la web en donde se encuentre. “Sin barreras”, resume Rodríguez. 

En la nueva versión se trabajará a partir de un análisis con big data para facilitarle opciones al usuario tanto para elegir un lugar para visitar como qué lugares visitar una vez allí. Gracias a la tecnología de Google se podría entender y aprovechar, a través de las experiencias que se compartan o los contenidos que vea cada persona en la plataforma, cuáles son las tendencias en los viajes en cada caso. Esto último es muy importante para la empresa porque las personas que más usan esta herramienta están en la generación milenial y Z (menores de 40 años). 

Sacyr

Hay un optimismo desbordante en el seno de Passporter para este 2021. Si bien no queda claro entre los expertos si el famoso turismo de venganza —que la gente viaje exorbitantemente conforme avance la vacunación en los países ricos— termine por cuajar, Rodríguez tiene claro que la próxima temporada estival (según el Gobierno para entonces el 70% de España esté inmunizada) será una oportunidad para aprovechar la brecha generacional al momento de viajar: “La realidad es que [los milenials y los Z] tienen menos miedo a viajar. Va a haber un 'bum' en el sector”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal