STEM

Según estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea (UE) dentro del sector tecnológico. Sin embargo, a pesar del auge de la economía digital, la representación femenina apenas ha aumentado en los últimos 20 años en la industria. Ante este contexto, Infoempleo y UNIR han elaborado el informe 'Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro', que analiza la situación de la mujer en el mercado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%) supera al de los hombres (45,20%), su presencia en los estudios de Ingeniería y Arquitectura sigue siendo mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, solo una es mujer. Según los datos de Eurostat, la media de jóvenes matriculadas en España en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de 7,6 puntos mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 9%.

Sin embargo, como ha comentado José María Vázquez, rector de la UNIR, "el problema no está en las universidades, sino mucho más atrás, en la educación primaria". Es en los años escolares cuando debería inculcarse esta pasión por la ciencia en las niñas, para lo que "hacen falta referentes femeninos", ha señalado Vázquez. No obstante, el rector ha recordado que no es tarea sencilla, especialmente cuando los referentes durante la niñez y la adolescencia "suelen estar vinculados al mundo del cine o de las series de televisión o la música".

Como receta sencilla, Vázquez ha apostado por adaptarse a la realidad y trabajar en estas vocaciones desde el contexto actual. "Si es más fácil encontrar referentes en la televisión o en el cine, ¿por qué, por ejemplo, los hackers en las películas siempre suelen ser hombres? Quizá si empiezan a aparecer mujeres hackers se despierte el interés por esta profesión, que sea de buenos o malos, está vinculada con la tecnología".

Romper los estereotipos

Tanto la OCDE como otras instituciones europeas han llamado la atención sobre la problemática que supone la escasa representación femenina en puestos del ámbito tecnológico. El informe sostiene que la percepción de la tecnología como un terreno masculino "es algo todavía arraigado en la sociedad, interiorizado desde edades muy tempranas".

[Te puede interesar: Nadia Calviño: “Cerrar la brecha de género elevaría el PIB español un 15 %”]

Por eso –continúa– a la hora de atraer el talento femenino al mundo digital "hay que trabajar en cambiar los estereotipos y hacer la tecnología más atractiva a las mujeres". En este sentido, el informe destaca que es imprescindible desarrollar programas educativos que motiven a las adolescentes a elegir estudios STEM, reforzar la presencia femenina en los ciclos de formación profesional, crear programas de atracción de mujeres a las escuelas de negocio y aumentar el número de profesoras encargadas de impartir formación tecnológica en la universidad, así como el de empresarias y consejeras al frente de empresas tecnológicas para que las niñas tengan referentes femeninos de éxito en los que proyectar su futuro.

"Hay que romper con los estereotipos que señalan a las profesiones en tecnología como territorio exclusivamente masculino. Por eso, en este estudio hemos querido dar voz a mujeres que ya tienen un recorrido profesional importante en el mundo IT. Expertas en ciberseguridad, Big Data, inteligencia artificial, Blockchain, innovación o robótica educativa, entre otras", ha revelado la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás.

Brecha salarial

Las diferencias retributivas entre hombres y mujeres son una realidad en nuestro país. De media, los profesionales varones perciben 25.044 euros brutos anuales en concepto de salarios, una remuneración que es un 18% superior a la de la mujer, que se queda 3.815 euros por debajo (21.229€/brutos al año).

Sin embargo, si atendemos al área funcional en la que trabaja cada profesional, tanto la rama de tecnología, informática y telecomunicaciones como la de Inteligencia de negocio y Big Data están entre las que presentan una brecha salarial menor por razones de género. En el primer caso, la diferencia retributiva supone un 8,6% en favor de los hombres; en el segundo, un 0,98%.

El 'top' de los perfiles relevantes

En el informe se describen cada uno de los siguientes perfiles, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar sus funciones y se recogen testimonios de profesionales en activo.

Desarrolladora de Software, encargada de desarrollar los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia.
Rango salarial: entre 18.000 y 35.000 euros anuales.

Directora de Proyectos Tecnológicos: lidera la gestión y el seguimiento de los proyectos IT que se llevan a cabo.
Rango salarial: entre 53.000 y 120.000 euros anuales.

Diseñadora Gráfica Digital: crea y maqueta páginas web, newsletters, displays, landing pages… y confecciona la identidad corporativa de empresas y organismos (logos, packaging, cartelería, etc.), entre otras funciones.
Rango salarial: entre 16.000 y 50.000 euros al año.

Especialista en Big Data: recoge, almacena y analiza grandes bases de datos y prepara los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados.
Sueldo medio: entre 30.000 y 50.000 euros anuales.

Especialista en Ciberseguridad: desarrolla todo tipo de estrategias para prevenir cualquier ataque cibernético.
Sueldo medio: entre 30.000 y 60.000 euros al año.

Especialista en Cloud Computing: lidera el cambio empresarial que supone la adopción de la nube, de desarrollar una estrategia de adopción de cloud para coordinar el proceso y de evaluar posibles soluciones para optimizar la infraestructura.
Rango salarial: entre 34.000 y 45.000 euros anuales.

Experta en Blockchain: aplica las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, empleando bloques  de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información.
Rango salarial: entre 30.000 y 60.000 euros anuales.

Experta en Inteligencia Artificial: en la IA se pueden encontrar múltiples áreas de trabajo: robótica, procesamiento de lenguaje natural (PLN), aprendizaje automático (machine learning), redes neuronales, visión artificial, modelización basada en agentes inteligentes, Big Data, sistemas de recomendación, análisis predictivo, etc.
Rango salarial: entre los 27.000 y los 77.500 euros anuales.

Experta en Robótica Educativa: en su vertiente más técnica, se encarga de diseñar proyectos y herramientas educativas basadas en dispositivos robóticos, en la educacional, aplican como docentes sus conocimientos directamente en el aula o enseñan a otros profesores a usar estos conocimientos.
Rango salarial: entre 24.000 y 30.000 euros anuales.

Experta en Transformación Digital: su objetivo es el de adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital.
Rango salarial: entre 60.000 y 80.000 euros anuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here