coches voladores

"La crisis trae irremediablemente innovación", aseguraba ayer Ángel Luis Arias en el congreso virtual 'The future is waiting for us: the new urban air mobility' organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. El director general de ENAIRE adelantó a un grupo de medios de comunicación entre los cuales estaba Innovaspain la apuesta reciente más importantes de la entidad: el impulso en Europa de la futura movilidad urbana con coches voladores.

El objetivo de ENAIRE es gestionar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas especialmente mediante aerotaxis, además de actividades como la paquetería de drones. "La movilidad eficiente en zonas urbanas es un objetivo que se ha convertido en una necesidad", asegura Arias. De hecho, según cifras de la Unión Europea, el tráfico aéreo cuesta 100.000 millones de euros al año y supone uno de los impactos más negativos para el medioambiental.

Sin embargo, para lograr este objetivo Arias cree imprescindible abordar retos como la regulación en tiempo y forma adecuada, "ya que si regulamos en exceso podemos ahogar al sector", detalla, y que la tecnología "sea la base principal para desarrollar las nuevas líneas de negocios". Otro factor importante es la percepción de la sociedad en esta nueva movilidad urbana área. "¿Estamos preparados para ver coches voladores o para que un dron nos entregue un paquete en la ventana de nuestra casa? Hablamos mucho de la tecnología pero el factor humano determinará si tiene éxito o no", plantea.

ENAIRA participa actualmente en dos proyectos que se acaban de adjudicar. Uno de ellos está liderado por EUROCONTROL, llamado CORUS-XUAM, y otro lo está por EVERIS, de nombre AMU-LED. Está previsto que ambos proyectos cuenten con demostraciones de aerotaxis en 2022 por Europa. ENAIRE gestionará los vuelos de las primeras demostraciones con aerotaxis en España, que serían ese año en Barcelona y Santiago de Compostela.

Los drones se abren camino

ENAIRE lleva trabajando en U-Space, un espacio aéreo europeo para drones hasta los 150 metros, desde su concepción por la Comisión Europea con la publicación del U-Space Blueprint en 2017. En este ámbito destaca el proyecto DOMUS, seleccionado por la SESAR Joint Undertaking para evaluar demostradores del U-Space en Europa, que, liderado por ENAIRE, coordinó en España a 17 empresas privadas y entidades públicas. DOMUS concluyo con la realización de unos ejercicios de validación del concepto U-Space que resultaron un éxito, tanto por la ejecución de las operaciones simultáneas gestionadas digitalmente como por la demostración del concepto operacional y de su arquitectura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here