Aerotaxi Tecnalia

La movilidad urbana del futuro también mira al cielo. La próxima década prevé tener a vehículos volando en ciudades de todo el mundo como alternativa al transporte terrestre. España no es una excepción. Actualmente existen a nivel mundial seis prototipos de aerotaxi, y uno de ellos lo ha creado el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, sentando las bases de una alternativa que se estima que en 2035 sea un negocio que alcance los 32.000 millones de euros, según un estudio de Porsche Consulting.

En este terreno, Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia, lo tiene claro. "La innovación del hoy es la facturación del mañana", sostiene, ante el hito que ayer supuso la presentación del prototipo. El aerotaxi posiciona a Tecnalia como "pioneros de Europa junto a Alemania y nos convierte en un referente mundial". El prototipo está diseñado para el traslado de una persona –aunque podría evolucionar hasta cuatro– o cargas de hasta 150 kilogramos y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros.

La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente. "Hace dos años vimos que se estaba dando una gran revolución en el sector aeronáutico. El aerotaxi es la nueva aeronáutica y decidimos ser protagonistas de esa revolución", explica Joseba Lasa, uno de los responsables del desarrollo del prototipo en Tecnalia.

Autónomo e interactivo

El producto final será autónomo, incorporando las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autopilotados. Tendrá también capacidades de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos, como una plaza de aparcamiento, y podrá soportar condiciones ambientales adversas, tales como fuerte viento y lluvia o minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar.

En cuanto a la interacción con la nave, el diseño ha sido pensado para maximizar su integración en la vida cotidiana del usuario y la ciudad. Habrá interacción mediante móvil, identificación de la aeronave a pie de calle, será accesible desde la parte trasera de forma cómoda y sencilla, y con suficiente espacio para acomodarse. "Una de las formas de explotación posibles para este tipo de vehículos es la de un servicio compartido que permita acceder a estas aeronaves cuando se necesita un desplazamiento de forma autónoma hasta otro punto de la ciudad", menciona Sáenz sobre los diferentes rangos de uso.

Tecnalia se encuentra actualmente en fase de negociación con distintos socios industriales para el desarrollo e industrialización del producto final y prevé que este tipo de aeronaves sean una realidad en un plazo de cinco años. En paralelo, está trabajando con las diferentes autoridades involucradas en los cambios legislativos necesarios para que sea posible. No obstante, países como Alemania y Francia ya se están posicionando con proyectos piloto y en 2020, Los Ángeles, Dallas, Dubai, Singapur y Tokio realizarán los primeros vuelos experimentales en sus ciudades.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here