EOI/MINETUR lanzan los planes de coworking y empleo juvenil para empendedores

Plan de Espacios Coworking y Empleo Joven, Jose Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, durante la presentación en el Cabildo Insular de Tenerife

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), pone en marcha el Plan de Espacios Coworking y el Plan de Empleo Joven, iniciativas encaminadas a promover el espíritu emprendedor y a fomentar la contratación de jóvenes. Las iniciativas, presentadas ayer por el ministro José Manuel Soria en el Cabildo Insular de Tenerife, contarán con una dotación de 83 millones de euros y beneficiarán a más de 8.500 jóvenes y emprendedores.

El Plan de Espacios Coworking pone a disposición de los emprendedores 50 espacios en toda España con el objetivo de promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas. Cada uno de los espacios contará con cuatro ediciones que acogerán a una media de 20 emprendedores o proyectos durante cinco meses, y, algunos de ellos, estarán especializados en proyectos de Industria 4.0, Industria de Contenidos (como videojuegos), Transformación Digital o Industrias Creativas y Culturales.

El programa, dotado con un presupuesto de 45,8 millones de euros cofinanciados con Fondo Social Europeo (FSE), está concebido para emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo, no superior a seis meses. Además de la dotación de espacios, el plan también incluye labores de formación, mentorización y talleres y eventos para la promoción de las empresas.

Por su parte, el Plan de Empleo Joven tiene como finalidad proporcionar formación y contratación a personas de entre 16 y 30 años que no se encuentren ocupadas, ni estén participando en actividades de educación ni formación, con el objetivo de alcanzar su inserción laboral y facilitar su acceso a un empleo de calidad. Las actuaciones irán destinadas a mejorar la formación con cursos especializados; al fomento de la contratación, a través de ayuda a empresas para la contratación de alumnos formados; y al autoempleo, con formación y ayudas a la puesta en marcha de las empresas.  Este programa contará con 38 millones de euros cofinanciados con FSE.

Ambos planes cuentan con cofinanciación regional y local, lo que permitirá que los programas sean gratuitos y que las actuaciones estén coordinadas entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales y empresariales regionales y locales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here