máquinas

El problema para entender a las máquinas radica en nosotros mismos y de dónde surge nuestro poder de conocimiento. El vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Vaquero, ha compartido algunas reflexiones sobre la evolución de las inteligencia artificial en los últimos tiempos en el marco del 6º Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico.

"Las máquinas han empezado a pensar por sí mismas, por lo que entenderlas resulta más difícil", ha comentado Vaquero. Si a esta situación le añadimos "la complejidad de entendernos a nosotros mismos", en el cóctel de la inteligencia artificial resulta imprescindible la ética. Para Vaquero, introducir a expertos de este campo en la IA "ya no es un lujo sino una necesidad".

El vicerrector ha puesto como ejemplo el caso de los coches autónomos y sus diferentes disyuntivas a la hora de repartir responsabilidades: por ejemplo, en caso de accidente, ¿de quién es la responsabilidad? Sin embargo, hay voces que dicen que llegamos tarde y que la propia tecnología ya está por delante de las capacidades humanas, pese a que siguen siendo los humanos quienes las programan –aunque el deep learning gana cada vez más terreno–.

En paralelo, Francisco José Muñoz, concejal delegado de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad de Leganés, ha subrayado la importancia de "crear empresas que cambien el modelo productivo del país", para lo que ha aplaudido la labor del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) como "punto de encuentro de la creación tecnológica y la innovación". Muñoz ha aprovechado la cita para anunciar que "en esta legislatura veremos la construcción de los nuevos accesos al parque científico y empresarial".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here