Endesa Blockchain Confia

Una vez más, Endesa apuesta por el blockchain (Blockchain Lab, Alastra…). Pero en esta ocasión, lo hará con un motivo especial, como es el de paliar la pobreza energética agilizando al máximo sus procesos. Así, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la compañía ha lanzado ‘Confía’, un proyecto –“pionero en Europa”, aseguran– que permitirá tener toda la información en una base de datos distribuida entre todos los implicados, de forma segura y encriptada. 

‘Confía’ funcionará así: un corte de suministro suele involucrar a varios agentes y tiene un flujo de información complejo, por lo que su proceso de notificaciones retrasa las operaciones. Asimismo, no permite ver el proceso en tiempo real, lo que dificulta el trabajo de los agentes sociales, los más cercanos a las personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, Endesa remite a todas las regiones información sobre los cortes de suministro y enviando estas a su vez los datos de los usuarios afectados a los servicios sociales municipales. ”En muchas ocasiones, los servicios sociales son informados de los casos cuando los propios afectados recurren al Ayuntamiento, con el expediente bastante avanzado. Estos retrasos en el flujo de información pueden, incluso, provocar problemas en el pago del Bono Social al beneficiario”, explican.

De ahí la importancia del blockchain: “elimina muchos de los trámites y facilita el flujo inmediato de información, por lo que el Ayuntamiento tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico”, aseguran desde Endesa. Del mismo modo, los servicios sociales podrán contactar con la compañía para evitar cortes, ya que tendrán disponibilidad para cruzar la información con su base de datos, pues "hay que asegurar que se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del Bono Social para clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social”.

Por último, según el Ayuntamiento, el consistorio “tendrá a su disposición los datos de los afectados desde el primer momento en que se produzcan los impagos, lo que permitirá, incluso, que sean los propios servicios sociales quienes detecten a los clientes vulnerables y contacten con las familias afectadas para informarles del bono social, y no a la inversa, agilizando de forma considerable toda la tramitación y mejorando la atención que reciben las familias afectadas”.

Cabe destacar que el proyecto ‘Confía’ “se puede extender a otros ayuntamientos de España”. De momento, ya se han puesto a trabajar con el Ayuntamiento de Málaga y con la Universidad de Málaga –desarrolladores de la tecnología de la plataforma– para tener a punto la iniciativa para dentro de un año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here