GNL puertos

Mucho se ha hablado sobre el impulso del gas natural licuado (GNL) en los puertos españoles. Este combustible, considerado por muchos expertos como “la única alternativa real y sostenible para el transporte marítimo”, no solo representa el futuro en términos ecológicos, sino también económicos. Para la península ibérica, y concretamente para España, que se pueda utilizar supondría ponerse a la cabeza, adelantarse a todos los demás puertos de los países europeos. 

De ahí la importancia de uno de los proyectos más importantes de los últimos años en cuanto a combustible y transporte. CORE LNGas hive, impulsado por Enagás y Puertos del Estado, ya lleva unos años intentando que este combustible sea prioritario en su uso. Y no es para menos: reduce entre un 20 y 30 % el CO2, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales.

Como ya hemos contado en Innovaspain sobre esta iniciativa público-privada, la península ibérica tiene una “posición geoestratégica privilegiada” y cuenta con ocho plantas de regasificación “claves” para el desarrollo de soluciones logísticas de GNL. Estos factores, unidos, hacen de nuestro país “un referente europeo en este ámbito”, como aseguran desde Enagás. La pregunta es, ¿cuándo llegará? 

En la reunión, la tercera convocada para hablar sobre CORE LNGas hive, se han puesto de manifiesto los principales avances realizados: la adaptación y desarrollo de las infraestructuras y la aplicación del GNL al transporte multimodal para facilitar la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos). Esto es, que “España ya dispone de la infraestructura básica, con seis plantas operativas en los puertos, que representan el 40 % de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35 % del mundo”, ha asegurado Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, en Algeciras, lugar del encuentro.

Por otro lado, según el director general de infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, “el proyecto va a permitir a España liderar a nivel europeo el proceso de transición energética en el sector marítimo, un liderazgo basado en los recién cumplidos 50 años de historia del GNL en nuestro país y ratificado, sobremanera, por medio del desarrollo de una logística innovadora, competitiva y sostenible capaz de permitir con cinco años de antelación sobre lo exigido por las directivas comunitarias, la disposición de capacidad de atención a la demanda del sector”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here