Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Por carretera, ferrocarril y barco: éxito en el primer transporte múltiple de GNL

El proyecto CORE LNGas hive, coordinado por Enagás, lucha por instaurar en el transporte el GNL, “el combustible más respetuoso con el medio ambiente”
transporte GNL enagas

Enagás, junto a Renfe Mercancías, Cepsa y las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Huelva, Melilla Cartagena, han llevado a cabo con éxito la primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de gas natural licuado (GNL). Esta, bajo el proyecto CORE LNGas hive, que tiene como objetivo desarrollar la logística necesaria para impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica, ha conseguido transportar GNL en un isocontenedor —un tipo de contenedor cisterna especial, ajustado a normas ISO, para el transporte criogénico de gases licuados— desde Huelva a Melilla, por carretera, ferrocarril y barco.

Cabe decir que el GNL es, según Enagás, “el combustible más respetuoso con el medio ambiente en el transporte”. Comparado con los combustibles tradicionales, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx).

“De este modo, el gas natural licuado fue cargado al isocontenedor en la Planta de Regasificación de Enagás situada en el Puerto de Huelva. Desde allí, fue transportado en camión hacia la Terminal Ferroportuaria de Huelva, donde se traspasó a un tren. El tren realizó el recorrido hasta la estación de Majarabique (Sevilla) y de allí fue transportado en camión hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde se trasladó a un buque, que realizó el trayecto Algeciras-Melilla”, explican.

Según todos los implicados, esta prueba piloto “pone de manifiesto la eficacia del isocontenedor como solución versátil y flexible para el transporte de gas natural […] Facilita la carga y descarga de GNL y se puede manejar fácilmente de un medio de transporte a otro, lo que permite que el gas pueda recorrer largas distancias de una forma más rápida y segura. Al mismo tiempo, pone en valor la eficiencia del ferrocarril como nueva solución logística clave para dar respuesta, de una manera competitiva, a la creciente demanda de combustibles alternativos. Así, se abre la posibilidad de acceso al GNL a nuevas ubicaciones y mercados”.