[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

“En LinkedIn nos aseguramos de que los profesionales accedan a una amplia gama de oportunidades laborales”

Marina Valero es editora del feed de Noticias de la red social de empleo en España, cuyos puestos más demandados son los de ingenieros de software y camareros
Linkedin Top Voices
Linkedin Top Voices.

El mercado laboral en España, según LinkedIn, demanda más ingenieros de software y más camareros. Ceñido a los primeros empleos, la elección es “muy importante de cara al futuro”, valora para Innovaspain la editora de LinkedIn Noticias en España, Marina Valero. La red social de empleo publicó a finales de mayo su barómetro de trabajo en nuestro país.

Como resultado, los puestos más demandados en ambos extremos son los mencionados. “Es el punto de partida de la vida laboral e influye significativamente en el posterior desarrollo y la manera de ver el mundo profesional en general”, opina Valero. Los datos se extrajeron del Barómetro Primer Empleo 2022, que la mayor red social de empleo del mundo hizo públicos recientemente.

Según LinkedIn, se estima que en 2025 los miembros de la Generación Z representarán el 27% del talento de la red social. Como tal, Valero cree que es “el momento de pasar de la teoría a la práctica” y de enfrentarse así a las situaciones “reales” del mercado laboral. De ahí que “encontrar una empresa” que ayude a desarrollar el talento de los candidatos y su capacitación constante sea “muy importante”.

No serán, seguro, sus últimos empleos. Por eso, deben servir como trampolín para nuevos trabajos. Valero concreta que LinkedIn tiene la labor de asegurarse que los profesionales “tengan acceso a una amplia gama de oportunidades laborales”. Además, en su esencia de red social, trata de conectar a la comunidad de más de 800 millones de personas en todo el mundo “para hacer crecer sus carreras, incluidos los jóvenes profesionales y los que acaban de entrar en el mercado laboral”.

Llamativa polarización

Si por un lado los empleos más demandados son los de ingenieros de software y, por otro, los camareros, hay una primera lectura. “Una demanda que no depende tanto del tipo de formación de los jóvenes, sino de los sectores en los que se mueven”, aclara Valero. Mientras que los perfiles tecnológicos son altamente cualificados, tal como refleja el estudio Futuro del Trabajo, que señala que hasta el 50% son profesionales candidatos a ser reclutados.

No obstante, solo el 37% están preparados para cubrir esa vacante. Y hasta al 44% se les requiere para completar entrevistas virtuales. Así, el sector hostelero demanda más profesionales que combinen estudios con trabajo. “No se les pide la misma formación, experiencia o habilidades que a los perfiles tecnológicos, pero es igual de necesaria para desempeñar su función. Un claro ejemplo de ello es el dominio de habilidades sociales para ofrecer un buen servicio”, desgranan desde la compañía.

La lista Empleos en Auge identifica los perfiles que más han crecido en los últimos cinco años, sin contar los primeros trabajos. En cabeza, los puestos del sector tecnológico como ingeniero de software. Sin olvidar los de responsable de desarrollo de negocio, arquitecto de sistemas en la nube, ingeniero de machine learning o experto en ciberseguridad. A estos se suman otros de los ámbitos del desarrollo empresarial y la sostenibilidad. Así, responsable de ensayos clínicos, agente hipotecario, responsable de sostenibilidad o responsable de planificación estratégica también tienen mucha demanda.

Marina Valero es editora de LinkedIn Noticias en España.

La cultura empresarial, clave

En España, el 45% de los profesionales consideran la cultura empresarial como prioridad a la hora de elegir un nuevo trabajo. El teletrabajo, junto con la flexibilidad laboral, se postulan como factores “clave”. “Los trabajadores intentan tener un mayor bienestar e integración de su vida profesional y personal, y en el que el trabajo flexible resulta fundamental”, opina Valero.  

El interés por cambiar o buscar un trabajo en LinkedIn ha sido impresionante. En el último trimestre, la plataforma ha experimentado un récord de engagement, con más de 830 millones de profesionales a nivel global, de los cuales más de 15 millones están en España. “Según nuestros datos, los profesionales se están inscribiendo a un ritmo de casi 4 nuevos usuarios por segundo”, especifica Valero.

Entre ellos, los jóvenes se han convertido en el grupo demográfico con “mayor crecimiento” en esta red social. Solo en la región de Europa y Oriente Medio, hay 21 millones de profesionales con este perfil. Las razones van desde que LinkedIn es una compañía en la que confíar (lo es para el 80%), publicar contenido e interactuar con otros miembros (73%) y consumir contenido relevante para ellos (70%).

'Soft skills' en LinkedIn

Tanto estas habilidades ‘blandas’, como las ‘duras’ (hard skills), son las que hacen “más atractivos y competitivos” a los profesionales en la actualidad. Los directivos buscan en la plataforma sobre todo cualidades como el trabajo en equipo (46%), la creatividad (45%), la empatía (45%) y la comunicación (43%), según el estudio interno Futuro del Trabajo.

Si se enmarca solo en los empleos mencionados, las empresas están pidiendo formación Java a los ingenieros, conocimientos sobre contabilidad y dominio de Excel a los auxiliares administrativos, flexibilidad horaria y fluidez en inglés a los camareros o capacidad de dar un buen servicio al cliente a los vendedores, entre otras, según el Barómetro Primer Empleo 2022.

Sea como fuere, el consumo total de horas en formación dentro de LinkedIn Learning asciende, en 2021, a casi el medio millón. “En LinkedIn hemos facilitado el acceso gratuito a las plataformas digitales de formación a casi un millón y medio de españoles para mejorar la empleabilidad”, apunta Valero.

La plataforma ofrece una gran variedad de cursos gratuitos. Comunicación, liderazgointeligencia emocional, gestionar el estrés o  Cómo Buscar Trabajo y Cómo Utilizar LinkedIn para Crear Redes Profesionales

“Por otra parte, es importante incluir las habilidades sociales en el currículum para que las empresas y los reclutadores puedan tener una imagen completa de nuestras aptitudes y conocernos más allá de nuestro CV en LinkedIn”, aconseja. Y es que los candidatos que completan las evaluaciones de habilidades en su perfil de LinkedIn tienen hasta un 20% más de probabilidades de ser contratados, según datos de la compañía.

Las voces que inspiran

Con el objetivo de inspirar a los jóvenes y ayudarles a dar los primeros pasos de su carrera, el equipo de LinkedIn Noticias España acaba de publicar una nueva lista Top Voices enfocadas en la Gen Z. Los creadores de contenido de esta generación que destacan en LinkedIn son:  Irene Cortés, periodista; Antonio Espinosa de los Monteros, emprendedor; Miriam González, desarrolladora front-end, entre otros.

La lista continúa con Pau García-Milá, emprendedor; Liliana Lorenzo, consultora de estrategia digital; Andrés Millán, abogado; Álvaro Moya, emprendedor; Viviane Ogou, fundadora de La Puerta de África; Belén Pueyo, experta en redes sociales, y Quan Zhou, ilustradora y ponente.

“Para los jóvenes que buscan su primer empleo, estos creadores de contenido, junto con una amplia red de profesionales, son los aliados perfectos para nutrirse, conectar e impulsar su carrera profesional”, asegura Valero. De ahí que no dude en “animar” a otros profesionales a que creen y compartan contenido en la red social de Microsoft.

Recomendadas