[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Brad Smith (Microsoft): “La tecnología tiene hoy más que nunca la misión de proteger a las personas y a los países”

El presidente de la compañía ha estado en Madrid en una jornada organizada por APD en donde ha hablado de los planes de la tecnológica en España y de retos abiertos como la ciberseguridad o el cambio climático
brad smith microsoft
El presidente de Microsoft, Brad Smith, el pasado viernes durante una jornada organizada por APD.

Brad Smith visitó Madrid por primera vez hace unos 40 años. Tanto la capital como España "han tenido una evolución espectacular, en lo social y en lo tecnológico", ha asegurado el presidente de Microsoft durante un evento organizado por APD. A su llegada a España, en 1988, la compañía apenas contaba con 10 empleados. "Cuando volví, poco tiempo después, ya tenía más de 30. Es increíble lo rápido que evolucionan las cosas", ha puesto en valor Smith sobre una compañía que en el país tiene, redondeando, 850 trabajadores.

El momento actual es, como bien señala Smith, "extraordinario", y no por ser positivo. "La tecnología tiene hoy más que nunca la misión de proteger a las personas y a los países", ha avisado en referencia a una guerra que se está viviendo paralelamente a la de Ucrania: la ciberguerra. Actualmente, 16 de los 17 ministerios ucranianos usan el cloud de Microsoft. Desde que comenzó la invasión, los equipos de seguridad de Microsoft han trabajado en estrecha colaboración con funcionarios del gobierno ucraniano y personal de seguridad cibernética en organizaciones gubernamentales y empresas privadas para identificar y remediar la actividad de amenazas contra las redes del país.

"Se está produciendo una guerra en el ciberespacio que empezó mucho antes que la guerra física. Fuimos los primeros en verlo desde Washington", señala Brad Smith. En abril, Microsoft revelaba en un comunicado su preocupación: "Dado que los actores de amenazas rusos han reflejado y aumentado las acciones militares, creemos que los ataques cibernéticos continuarán en aumento a medida que se desarrolla el conflicto. Los actores de la amenaza del estado-nación ruso pueden tener la tarea de expandir sus acciones destructivas fuera de Ucrania para tomar represalias contra aquellos países que decidan brindar más asistencia militar a Ucrania y tomar más medidas punitivas contra el gobierno ruso en respuesta a la agresión continua".

Más allá de los ciberataques, Smith es un convencido de que la economía y el bienestar de los países en la era digital y tecnológica depende de garantizar la privacidad. "La UE es líder en la legislación de la privacidad, pero debe seguir dando pasos. La regulación de la tecnología está llegando y los gobiernos van a tener un papel fundamental", ha afirmado. En el caso concreto de España, el presidente de Microsoft ha ratificado su apuesta por la tecnología como "garante de la productividad y generadora de riqueza". De ahí que la compañía quiera hacer de España uno de sus polos de innovación. En Barcelona, por ejemplo, ya cuenta con un hub de I+D centrado en Inteligencia Artificial.

Refuerzo de la ciberseguridad española

Durante la jornada organizada por APD, Microsoft ha anunciado una ampliación de sus inversiones para ofrecer servicios en la nube desde centros de datos ubicados en España. La empresa liderada por Brad Smith ha confirmado que mantiene el plan previsto para proporcionar zonas de disponibilidad que ofrecerán servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad.

Microsoft ha iniciado los trabajos de expansión de su Región Cloud con centros de datos adicionales previstos en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, con el objetivo de dar respuesta a las previsiones de crecimiento de la demanda de servicios y soluciones cloud por parte de las empresas y administraciones públicas españolas. Smith ha anunciado también la puesta en marcha de programas de capacitación digital y de otras iniciativas ligadas a la apertura de los centros de datos de Microsoft en España. "Es una prueba de nuestro compromiso con este país", ha apuntalado.

En línea con esta estrategia, la empresa busca proporcionar formación y certificación gratuita en ciberseguridad a más de 10.000 personas. Esta iniciativa forma parte de una campaña global de capacitación que Microsoft está llevando a cabo en más de 20 países que presentan un elevado riesgo de ciberamenazas, junto con una importante brecha de profesionales de ciberseguridad en sus plantillas. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y ONTSI, a través de un informe elaborado para ObservaCiber, la brecha de talento en el área de ciberseguridad en España es superior a los 26.000 profesionales. Por su parte, LinkedIn ha detectado que la demanda de habilidades de ciberseguridad en Europa ha crecido un 22% en el último año.

El reto de la sostenibilidad

La sostenibilidad también está dentro de los planes de Microsoft, como ha remarcado Brad Smith. Aunque está requiriendo de "un aprendizaje fast and furious", ha reconocido. "Tenemos una década de retos por delante. Estamos en un momento inmaduro todavía para abordar el cambio climático con precisión. De ahí la importancia de invertir en sostenibilidad". En España, la compañía colabora con la Fundación Repsol en un proyecto de reforestación en Torremocha de Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa se ha facilitado la creación de un nuevo bosque con 11.340 árboles en una superficie de más de 18 hectáreas.

También está evaluando otras iniciativas de desarrollo comunitario que se pondrán en marcha en los municipios donde se encuentran sus centros de datos, y que incluyen actividades de alfabetización digital, proyectos de economía circular, e iniciativas medioambientales, entre otras. "Nuestro objetivo como compañía es siempre traer progreso a las sociedades. La tecnología debe ayudar a más gente. Se avecinan muchos cambios", ha concluido Brad Smith.

Recomendadas