Eloy Herrero, director general de Tandem Company

“Las empresas tienen que innovar de forma natural y no porque toque hacerlo”

eloy herrero

Indra, Danone, Airbus, British Airways o Mitsubishi son sólo algunas de las compañías que han confiado en Tandem Company, empresa española de consultoría estratégica especializada en la creación de nuevas oportunidades de negocio y que cumple diez años bajo el sello de la innovación. Consumo, retail, banca, salud, tecnología, transporte e infraestructuras son los sectores en los que se desenvuelve, haciendo de la disrupción su principal aval para la transformación de los negocios. Eloy Herrero, su director general, lo tiene claro. “Para que una empresa funcione tiene que introducir la creatividad dentro de su estrategia”. Así lo hicieron, y como si fuese ayer, Herrero recuerda el concurso que en 2008 sirvió de catapulta para la compañía, el internacional Nuevo Semáforo de Barcelona. “Supuso la confirmación de nuestros servicios de diseño. Además, hoy es un icono muy significativo que expresa perfectamente parte de los valores vanguardistas de la ciudad”. Pero fue poco tiempo después cuando se produjo “el cambio de chip en Tandem”, con la creación de Conecta Conocimiento, “una metodología propia basada en el cruce de conocimiento, capacidades y valores entre compañías de diferentes sectores para crear oportunidades de negocio conjuntas”.

Una de las señas de identidad de Tandem Company es su apuesta por entender las oportunidades como retos con el fin de originar mercados únicos y demandas de valor que se concreten en nuevos negocios. Ante la enorme velocidad de los mercados, la empresa ha sido capaz de generar competitividad en sus clientes. “Aportamos soluciones disruptivas que pasan por diseñar la experiencia del usuario en el punto de venta, el lanzamiento de una nueva gama de productos o servicios de alto valor percibido, o simplemente intervenir en decisiones fundamentales”. Herrero destaca que “desde hace un par de años hemos empezado a trabajar en la transformación cultural de las organizaciones, para que innoven de manera natural y continuada y no por obligación”. ¿La fórmula? Crear esquemas colaborativos y abiertos que premian el valor de las conexiones. “En las grandes compañías existe mucho conocimiento, sin embargo nadie, o muy pocos, cuestionan abiertamente la rigidez de los sistemas y la falta de eficiencia de los mismos”. Herrero, convencido de que “lo primero son las personas y no los sistemas”, considera este cambio cultural como “el principio de activación y aceleración de la innovación continua y la mejor forma de enfocar la estrategia de las empresas”.

Diez años después, Tandem Company alcanza una fase de cierta madurez pero sin olvidar su filosofía de base: la visión estratégica y capacidad creativa para lanzar soluciones disruptivas al mercado. Pese a factores adversos como la crisis económica y la inevitable incertidumbre que ha azotado a las empresas españolas, el responsable subraya que siempre han mantenido fuerte su visión como entidad. “Nacimos para acompañar a nuestro cliente de la idea al producto y hoy lo acompañamos de la estrategia al mercado”. En los últimos tiempos Tandem ha recibido diferentes galardones en campos como las Smart Cities, con su PPI (Paso de Peatones Inteligente), que fue finalista en 2010 en la categoría de transportes en los premios IET (Institution of Engineering and Technology) y la SNCompact, una papelera compactadora solar para ciudades, resultando finalista en el Premio Internacional Barcelona Smart City 2011. A su vez, el roller de Nikidom irrumpió con fuerza en los colegios cambiando la manera en que los niños transportan su material escolar, obteniendo el Bronce en A’ Design Award 2012-2013, y alzándose con el galardón al producto más innovador del año en material escolar otorgado por ISPA (International Stationery Press Association). 

PPI
Paso de Peatones Inteligente creado por Tandem.

“Estamos ante una de las etapas más apasionantes de la evolución social, llamada por algunos la tercera revolución industrial, lo que provoca que la gente tome partido más intensamente de sus vidas”. Ante la corriente innovadora y emprendedora que vive España en los últimos años, Herrero llama a “movilizar a nuestros clientes para afrontar la intensidad y velocidad de los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en la economía y en los mercados”, debido a que “la innovación es el vehículo que transforma los negocios. Por otro lado y al constatar como el consumidor “es cada vez más exigente y audaz”, Herrero avisa de que “aparecerán nuevos competidores que aprovecharán esto para convertirse en líderes, marcando las nuevas reglas de juego y sabiendo conquistar a estos consumidores con soluciones disruptivas y desreguladas”. Debido a esta realidad, Herrero mantiene su firme apuesta por “confiar el futuro en las personas con capacidades creativas y dispuestas al cambio, como son las que trabajan en Tandem”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here