Hype Cycle

El Hype Cycle

Por Dario Villena, venture capital investor

Estamos en pleno pico de la web3 y el metaverso y, personalmente, nunca había visto tanto hype tecnológico.

Este artículo es un marco mental para entender las características del hypes. Es importante entender el concepto para no ser uno más del rebaño ya que la historia siempre se repite. Esto es lo que personalmente me ayuda a poder adoptar conclusiones propias en cada tecnología. El pasado Diciembre, Melania Trump anunciaba que vendía un NFT (Non-Fungible Token) de sus ojos azul cobalto. La imagen en acuarela de los ojos de Trump, llamada "Melania's Vision", del artista de la moda Marc-Antoine Coulon, salió a la venta por 1 Solana, una criptodivisa con un valor aproximado de 180 dólares en la mañana de ese mismo día.

Y es uno de tantos ejemplos, que nos llegan al final del día...

De hypes entiendo un poquito. En 2016 escribía ilusionado de Blockchain e IoT. En esta última tecnología llevo desde 2013 cuando era M2M (Machine to Machine).

IoT flirts with Blockchain: un texto avanzado a su tiempo, 5 años como mínimo. Es ahora cuando empezamos a combinar ambas tecnologías. Y esto es importante, porque a menudo mucho emprendedor con el que hablo me dice con orgullo: sí, yo monté otra empresa anterior y el problema es que llegamos antes de tiempo. - ¡Somos unos visionarios!

Pero es que si no aciertas el tiempo, no eres un visionario y si trabajas en tecnología sabes la importancia del hype. No es necesariamente lineal ni causal:

Sin hype no hay inversión, sin inversión no hay estándares, sin estándares no hay uso, sin uso no hay dinero y sin dinero no hay incentivos.

Podemos definir el hype, como la situación en la que algo se anuncia y se discute mucho en los periódicos, en la televisión, redes, ... para atraer el interés de todos, crear notoriedad, a lo que también podemos identificar cómo una agenda social.

El hype se produce con casi todas las innovaciones. Está ligado a la respuesta emocional humana a la novedad. Saber cómo funciona puede ayudarnos a evitar sus trampas y también para ampliar el campo de oportunidades.

Pero, sobre todo, a filtrar el humo. Un hype no es más que un momento temporal en el tiempo. Si hablas de digitalización en 2021, ya no es hype, es adopción masiva. Así que... lo que hace que el hype tenga valor es la segunda palabra: cycle.

El hype cycle se lo inventó Gartner para hacer más dinero. A la inventora Jackie Fenn no se la conoce mucho, aunque ella sigue en Gartner desde hace 27 años. El año pasado lanzó la minúscula cifra de 92 hype cycles nuevos.

En el siguiente gráfico podemos ver representada la madurez, la adopción y la aplicación social de tecnologías específicas. Representa la progresión típica de la innovación, desde de la creación, al entusiasmo excesivo, pasando por un periodo de desilusión, hasta la comprensión de la importancia.

El hype cycle tiene 5 fases que son:

FASE 1. Disparador de la innovación: un paper, una demostración pública, el lanzamiento de un producto o algún otro acontecimiento genera el interés de la prensa y de la industria por una innovación tecnológica.

FASE 2. Pico de expectativas infladas: se crea una ola de "rumores" y las expectativas de esta nueva
tecnología se elevan por encima de la realidad de sus capacidades. En algunos casos se forma una burbuja de inversión y se forma, como ocurrió con la web, las redes sociales, IoT ...

FASE 3. El punto álgido de la desilusión: inevitablemente, la impaciencia por los resultados empieza a sustituir el entusiasmo. Los problemas de rendimiento, la adopción más lenta de lo esperado o la imposibilidad de obtener resultados financieros hacen que la desilusión se instala.

FASE 4. Pendiente de la iluminación: algunos de los primeros adopters superan los obstáculos iniciales, comienzan a experimentar beneficios y vuelven a comprometerse a seguir adelante, aprovechando la experiencia de los primeros. Es por ello que los primeros en llegar pocas veces comen pastel.

FASE 5. "Plaetau" de productividad: Con los beneficios de la tecnología en el mundo real demostrados las organizaciones se sienten cómodas con los niveles de riesgo reducidos. Comienza una fuerte subida ("palo de hockey") en la adopción, y se genera valor productivo y útil.

Gartner explica su método en detalle en un informe muy complejo de 50 folios. Aunque si sigues leyendo te lo resumo, son 3 ideas principales.

1. Lo que importa es lo que sucede a nivel de negocio en cada fase. Suele suceder siempre lo mismo.
R&D -> Early adopters -> Mass media -> Muchos actores -> Mala prensa -> Consolidación -> Metodologías, buenas prácticas, etc...

2. Lo más importante es lo que haces tú con ese negocio en cada fase. El hype cycle te ayuda a gestionar bien tus esfuerzos y surfear las olas. Ya sea antes de que se establezca o previamente a su caída.

3. La lectura del hype cycle se hace desde un priority matrix. Ahora bien, es importante, el hype cycle sólo tiene valor si aciertas en el "timming".

Los indicadores de que una tecnología ha alcanzado la productividad incluyen:

  • 📰 Los medios especializados comparten buenas prácticas sobre cómo desplegar la innovación.
  • 💸 Hablan de ROI. Retornos de inversión y valor monetario.
  • 📈 Las actividades de inversión se centran en exits y IPOs.

El hype cycle falla y no siempre tiene porque llegar a ser productivo. De hecho, los últimos años, el hype cycle se ha caracterizado por no mantener ninguna tecnología del año anterior.

En 1996 decían que la realidad virtual estaba en fase de desilusión... y aún ni se la espera.

Hablaba el otro día, con un directivo de una gran empresa de distribución y me decía: siento ansiedad con todo lo del metaverso y las NFTs, porque siento que me pierdo algo. Pero es que por más que pienso, no se me ocurre en nada en lo que A MÍ me genere negocio...

Yo le respondía que hay algunos métodos para medir estos riesgos y su impacto. La clave son las preguntas:

  • ¿Qué valor real aplica en mi organización?
  • ¿Podría esta tecnología aportarnos una ventaja competitiva?
  • ¿Qué valor real no veo, pero cambiará mi industria?
  • ¿Con quién puedo hablar que entienda la tecnología?

En un esfuerzo de marketing por relanzar el Blockchain, ahora se han sacado los NFTs y la web3 para lograr ese objetivo y ser mainstream. Y es histórico, porque Blockchain lleva 4 años en el pico del hype cycle y aún sin aplicarse, consiguiendo más de 68M de usuarios, una cifra histórica en cualquier tecnología.

Estoy deseando que llegue la desilusión en el sector. ¿Podría ser la primera tecnología que no sigue el hype cycle y que se adopte masivamente en breve?

¿Vosotros qué opináis? ¿Llegará a tener una aplicación a la altura del hype? ¿O será una moda pasajera que sólo cambiará ciertos sectores?

Jake Epstein and Oma Seddiq. Insider. (2021). Melania Trump wants to sell you an NFT of her 'cobalt blue eyes' . https://www.businessinsider.com/melania-trump-selling-nft-of-her-eyes-2021-12

Texto promovido por:

Más T-EX