reciclaje chiringuitos Ecovidrio

Los nueve municipios costeros más comprometidos con la protección de las playas y la lucha por la sostenibilidad serán premiados con el galardón medioambiental de Movimiento Banderas Verdes, de Ecovidrio. Pero para lograrlo es fundamental que sus chiringuitos, bares o restaurantes se comprometan este verano a reciclar. Y es que, como afirman desde la institución, el sector de la hostelería veraniega es el responsable de más de la mitad (52 %) de los residuos de envases de vidrio que se generan en las zonas costeras. 

Los chiringuitos, más marcados estacionalmente, son, junto a los antes mencionados, “el sector clave para una transición real a un modelo de economía circular”. Como afirman desde Ecovidrio, “la incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente”. De ahí que también sea importante la colaboración de las administraciones públicas para este cometido tan importante de reciclaje; de hecho, informan que “136 consistorios y 15.000 establecimientos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Murcia y Andalucía” han confirmado que competirán.

Para que los chiringuitos se habitúen al reciclaje, Ecovidrio y los ayuntamientos responsables facilitarán la operación de verano. De este modo, harán, de momento, casi 46.000 visitas de formación e información a establecimientos, así como una iniciativa de entrega de hasta 5.100 cubos especiales de recicle. Además, para este año instalarán “676 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida”, explican.

El sistema será equitativo. El equipo de Ecovidrio y de las administraciones pertinentes serán los encargados de poner objetivos a chiringuitos, bares y restaurantes “en función de su comportamiento histórico” y de datos de reciclaje de envases de vidrio de las zonas. Asimismo, los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking de ganadores serán “las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización”, indican. En función de estas variables, serán seleccionados los nueve ganadores de esta iniciativa, que podrán izar la bandera verde de Ecovidrio para indicar que son locales 100 % sostenibles. Como premio final, el chef Quique Dacosta dará clases magistrales a los establecimientos más comprometidos.

Desde la institución también recuerdan que, con los envases que se reciclaron en la anterior campaña, se ahorró la extracción “de más de 47.000 toneladas de materias primas, se ahorraron casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”. Esto es, “el equivalente a las emisiones de un coche durante 24 viajes Madrid-Pekín o 6 viajes en avión dando la vuelta al mundo por el ecuador”, comparan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here