ecolatras ecovidrio

La concienciación ciudadana es la clave para el cambio hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Con el objetivo de dar voz a personas con un perfil ecologista activo que quieren difundir sus iniciativas sostenibles, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, puso en marcha en 2017 #Ecólatras, plataforma de encuentro dirigida a personas comprometidas con el cuidado del planeta y la protección de su entorno local.

Esta primera plataforma digital de ecomovilización ya reúne a más 70.000 ciudadanos que hasta el momento han creado 1.953 iniciativas de temáticas diversas como el reciclaje, la educación medioambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible. Trimestralmente Ecovidrio dota de financiación y material de apoyo a las iniciativas con mayor proyección, además de compartirlas en sus redes sociales para que estas acciones particulares sirvan de inspiración a su comunidad.

Folia Proyect, proyecto de reforestación a gran escala en terrenos degradados de Andalucía y Castilla-La Mancha, se ha alzado con el premio a la mejor iniciativa colectiva en este segundo trimestre de 2020. Este proyecto promueve la restauración de especies autóctonas mediante el uso de maquinaria innovadora con la que se podrían plantar hasta 2.000 árboles al día.

[Le puede interesar: Así es la primera pista de baloncesto reformada con vidrio]

El segundo ganador ha resultado ser cleanSpot, una app que ayuda a identificar el punto limpio más cercano en cada ciudad. El tercer ganador de esta segunda convocatoria de 2020 ha sido Residuos.casa, una plataforma en la que los usuarios podían registrar los residuos que producían durante el confinamiento.

Entre las iniciativas ganadoras en las anteriores ediciones destacan el ciclo de recogidas en playas, ríos y lagos de Asturias, el proyecto de alimentación ecológica del Colegio Presentación de María de Vitoria, y los proyectos de educación ambiental Siempre en verde y The Language of the Sea Project.

Para formar parte de esta comunidad de ciudadanos que quieren generar un efecto positivo en su entorno más próximo, sólo hay que darse de alta en www.ecolatras.es y explicar su iniciativa o compartir las iniciativas de la plataforma. En función de su actividad en #Ecólatras, los usuarios pueden alcanzar distintos niveles: Ecólatra, Ecólatra Concienciado, Ecólatra Activo y Ecólatra Movilizador. Al final de cada trimestre, Ecovidrio premia las tres mejores iniciativas colectivas y las tres mejores iniciativas domésticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here