A mayor ecoinnovación, más empleo y mejor posicionamiento internacional

Es la receta que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) quiere para lograr el éxito de sus pymes

Proyecto SUPER
Representantes del proyecto SUPER reunidos en Irlanda.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) forma parte del grupo de regiones que liderarán en Europa el fomento de la incorporación de innovaciones medioambientales sostenibles en pequeñas y medianas empresas. Prueba de ello es su participación en el proyecto europeo Interreg Europe ‘SUPER’, que tiene como objetivo estimular el crecimiento de las pymes mediante su acceso a la ecoinnovación, además de la creación de empleo.

Hace dos semanas se ultimaron los detalles del proyecto, que contará con Murcia como representante española y marcará el ritmo de este reto junto a países como Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Irlanda y Grecia. “Gracias a ‘SUPER’ los proyectos de la región accederán a mecanismos efectivos de apoyo y casos de éxito para que maduren sus negocios”, explica Joaquín Gómez, presidente de CEEIM. Entre las claves, se encuentran la mejora de las condiciones de exportación de productos respetuosos con el medio ambiente y de su competitividad.

Es por ello que el proyecto contempla que las pymes orienten su desarrollo hacia un Mercado de Exportación Ambiental (EDEN) para mejorar su competitividad en el panorama internacional. Para ello, se seguirá un plan de acción, que comenzará a implantarse en la primavera de 2019. “Estamos trabajando para ofrecer a las pymes las mejores herramientas y condiciones”, adelanta Gómez, cuyo Centro se reunirá en noviembre para presentar el primer borrador del Plan de Acción. Actualmente, el grupo de socios elabora un modelo cooperativo de apoyo a las empresas y está creando una red internacional de contactos con información de las políticas públicas y privadas de cada región para impulsar un desarrollo empresarial de las pymes en materia medioambiental.

Todos ellos han accedido en sus diferentes reuniones a ejemplos de buenas prácticas sobre mecanismos de apoyo a la innovación medioambiental sostenible. En su última reunión, celebrada en Tipperary (Irlanda), se adentraron en los casos de éxito de políticas desarrolladas en Hessen (Alemania) y Östergötland (Suecia) para orientar a las pymes hacia la economía verde y la digitalización sostenible, por ser acciones que han permitido crear empleo y desarrollo económico, según se expuso en el encuentro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here