La sostenibilidad llega a las pasarelas de moda

Ecoembes moda
Las modelos de la colección Cristalinos, tras el desfile de Ecoembes

Ecoembes, en su noble misión de darle una segunda vida a los objetos reciclables, ha organizado la segunda edición de su certamen El Laboratorio, un evento donde han demostrado que es posible hacer moda sostenible. Por ello, la institución ha intentado normalizar que, mediante la innovación, también se puedan conseguir éxitos en uno de los lugares donde menos se habría pensado: las pasarelas de alta costura.

De este modo, la colección de moda de Ecoembes ha abierto con Cristalinos, de la mano de María Clé Leal, la Mercedes Fashion Week Madrid. Este homenaje a la tierra de la diseñadora (Vitoria) y a la sostenibilidad se ha realizado con botellas de PET transformadas en hilaturas de diferentes características, similares al algodón, el neopreno e incluso la seda. Cabe decir que todas las telas han sido, en un 80%, elaboradas con materiales previamente reciclados, para mostrar “un nuevo concepto de moda que mira al futuro preocupándose por el presente”.

Ecoembes moda
En la imagen, la diseñadora María Clé Leal

Por otro lado, la firma de calzado Etxaburu ha protagonizado la sección ‘Calzado’ del evento de Ecoembes. En esta colección, bautizada como Better than ever, se han utilizado piezas de madera recuperada desechadas de derribos y restos de podas, además de metacrilato, un plástico menos contaminante y más fácil de reciclar.

Ecoembes moda
Detalle de los zapatos reciclados presentados por Etxaburu

 Proyectos educativos

Además, en la jornada de moda, celebrada ayer,, se han dado varios ejemplos más de sostenibilidad: como por ejemplo, la mostrada por los proyectos educativos del Instituto Europeo de Diseño (IED), el Centro Superior de Moda de Madrid (CSDMM) y la Institución Artística de Enseñanza (IADE). El objetivo en esta iniciativa ha sido “enseñar al talento joven la versatilidad de los tejidos elaborados a partir de material reciclado. De este modo, a través de la creación de sus propias colecciones, han podido sensibilizarse sobre la importancia de separar correctamente los residuos en sus hogares”, explican desde Ecoembes. Y parece que ha dado sus frutos.

En primer lugar, alumnas del tercer curso del IED han confeccionado Geometric PET, una colección donde han transmitido el volumen de las formas geométricas inspirándose en el renacimiento de los productos. En segundo lugar se ha presentado Rehumind, elaborada por alumnos del último curso del IADE. Así, reciclando distintos plásticos han mostrado la funcionalidad como objeto del tejido. Y, por último, el CSSDM ha preparado para Ecoembes Moda Sostenible, una colección donde sus alumnos han plasmado las necesidades del planeta en cada uno de sus bocetos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here