EcoPeregrinos Ecoembes

Lo que hace siglos empezó como un camino de peregrinaje hacia la tumba del apóstol Santiago se ha convertido en un camino espiritual que lleva a Galicia, la principal zona de la Ruta Xacobea, a millones de turistas. El Camino de Santiago sigue teniendo esa magia que lo rodea. Pero tantos peregrinos han hecho que las principales vías tenga cierta contaminación. Es por ello que hace años, Ecoembes lanzó EcoPeregrinos, una iniciativa para luchar contra la basuraleza y que es ahora cuando ha dado una nueva vuelta de tuerca a su proyecto con ‘El Camino del Reciclaje’.

Esta iniciativa, llevada a cabo por Ecoembes y la Xunta de Galicia, busca proteger el entorno natural de la Rita Xacobea “facilitando al peregrino y a los albergues herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza”. Por ello, han querido premiar el compromiso ambiental de los caminantes con la plantación de más de 600 árboles autóctonos.

Este proyecto nació en 2015, en Castilla y León, y poco a poco se ha ido extendiendo a otras comunidades para reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar. Hasta el 2019, son 453 los albergues que participan activamente, cinco comunidades y cinco caminos. Este año, se ha aumentado casi un 7 % las toneladas recogidas respecto al mismo periodo del año anterior (2018), siendo 264 las toneladas de envases recogidas”, contextualiza Carolina Martín, responsable del Proyecto Camino del Reciclaje de Ecoembes, a Innovaspain.

“Son muchas las formas de vivir el Camino, pero solo hay una manera de conservarlo, y es reciclando”, recuerdan desde Ecoembes. Pero ¿de verdad hay tanta de la llamada basuraleza? Según Carolina Martín, “la verdad que la mayoría de los tramos por donde pasa el Camino están libres de basuraleza. Y eso es porque la gente que hace este tipo de ruta está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente. Pero también es cierto que sí que se encuentra algún que otro residuo y es lo que queremos evitar. Para ello, hemos repartido este año 160.000 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que todos los peregrinos puedan guardar en ella lo residuos que generen en las etapas y al llegar al albergue depositarlos en la papelera adecuada”.

Es por eso que esta plantación de árboles –“realizada por técnicos forestales locales, personal de Ecoembes y de la Xunta de Galicia, concretamente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio”, subraya Martín–, no ha sido llevada por los peregrinos. Estos árboles autóctonos –“nogal, carvallo (roble), cerezo y abedul”, apunta– son un premio por el trabajo realizado previamente por los EcoPeregrinos.

EcoPeregrinos Ecoembes 2

De hecho, por cada Compostela del EcoPeregrino sellada se ha plantado un árbol autóctono. Y es que una de las principales novedades de esta edición del Camino del Reciclaje ha sido la citada Compostela, cuyo objetivo es “dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”.

Como explica Martín, la Compostela del EcoPeregrino, “nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje, la lucha contra la basuraleza y el cuidado del medio ambiente. Busca premiar a los peregrinos que se hospedan en los Ecoalbergues [establecimientos donde se recicla]. Y la mecánica es muy sencilla: por cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol en una zona de Galicia”.

Así, para este año, se eligió un punto de Galicia para realizar la plantación. Concretamente, en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra) y, como anuncia Martín, “no se va a repetir en ninguna otra comunidad”. Ante la pregunta si es en relación con los Ecoalbergues, responde que cada año “el número de albergues sube y es difícil poder facilitar ese cálculo de forma exacta. Pero lo que sí que podemos decir es que ya son 453 establecimientos en Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Asturias los que forman parte de este proyecto. Este 2020 ya estamos trabajando para ampliarlo”.

Del mismo modo, El Camino del Reciclaje continuará ampliándose a más Caminos y Comunidades para conseguir que 2021 sea el Año Jacobeo “más comprometido con el medioambiente y el reciclaje de la historia. Para ello, seguiremos facilitando las herramientas a peregrinos y hospitaleros para que se pueda reciclar y evitar la basuraleza en el  Camino de Santiago. En el 2020 tendremos novedades que podremos contar muy pronto”, asegura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here