Miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago cada año. La ruta con un marcado carácter natural y rural, ha sido, durante siglos, un lugar de encuentro entre caminantes. Pero en los últimos años, a causa de su relevancia y del turismo, se ha notado un aumento en los residuos que se abandonan en plena naturaleza. Es por eso que Ecoembes y la Xunta de Galicia han firmado un acuerdo para volver a lanzar la iniciativa ‘Camino del Reciclaje’, un proyecto con el que pretenden que todas estas personas se conciencien, etapa a etapa, de los problemas de tan mal hábito.

La guerra en contra de la “basuraleza” (término referido a estos residuos, como suele denominarlos Ecoembes) tendrá varios puntos, y todos ellos destinados a la sostenibilidad del Camino de Santiago. El primero serán los llamados “ecoalbergues”, con los que ambas instituciones pretenden concienciar a los peregrinos. Estos lugares facilitarán, como explican desde la compañía de reciclaje, “las herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza”. En total, habrá unos 222 ecoalbergues solo en Galicia: 144 en el Camino Francés, 19 en el Camino del Norte, 49 en el Portugués y 10 en el Inglés. Cabe decir que, en el conjunto de España, hay un total de 453, teniendo en cuenta que hay cada vez más rutas xacobeas. 

 “La incorporación en esta edición del Camino Inglés es una alegría para todos. Para Galicia en su conjunto es muy importantes este tipo de acciones de sensibilización y de colocación de papeleras de reciclaje en establecimientos de uso colectivo como los albergues ya que tienen un resultado muy positivo […] Es muy importante que quienes nos visiten vean que hay recursos para no tirar residuos a la naturaleza y además para reciclar. En este sentido, el Camino del Reciclaje se alinea con nuestros objetivos para un Camino de Santiago limpio y en perfecto estado de mantenimiento”, ha declarado la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez.

Asimismo, tanto desde la Conselleria como desde Ecoembes aseguran que centrarán sus esfuerzos “en conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la ruta Xacobea”.

El segundo punto importante será la creación de la Compostela del Ecoperegrino, con la que pretenden dar visibilidad al compromiso de los peregrinos con la naturaleza que les acompañára durante todo su camino. “Cada vez que cualquier caminante que suba a redes sociales una foto de su compostela con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol -especie autóctona- en una zona de Galicia”, explican desde Ecoembes.

Por último, el tercer punto importante de esta edición del Camino del Reciclaje será el nacimiento del A.I.R-e, el bot del reciclaje. “Este bot peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje”, afirman desde Ecoembes. De esta manera, se unirá a otros elementos innovadores de este camino histórico, como los creados por Fundación ONCE y Microsoft por la accesibilidad y la sostenibilidad.

En la pasada edición,  peregrinos y hospitaleros lograron reciclar más de 146 toneladas de envases solo en Galicia –un 45 % más que en 2017–. De modo más concreto, los peregrinos depositaron 40.194 kilogramos en el contenedor amarillo –destinado a los envases de plástico, latas y briks– y 106.126 kg. en el azul –reservado a los envases de papel y cartón–.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here