Dronak: la filosofía del dron a medida

La empresa es fabricante, consultora, escuela de pilotaje y tiene además un departamento propio de I+D+i

Dronak

La empresa vasca Dronak se ha convertido en referente de la industria de drones gracias a su versatilidad a la hora de aplicarlos, como el tecnológico, aeroespacial y robótico. Con su propio área de I+D+i, la compañía, nacida en 2015 en Bilbao, innova sus propios modelos de drones y componentes, la mayoría de ellos a medida. Su actividad principal se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y robótica para aplicarlas a sus aeronaves.

Como explica Fabia Silva, gerente de Dronak, “la industria del dron está en constante cambio, por lo que innovar es una prioridad”. En este sentido, Dronak presta servicios de drones de tierra, mar y aire y no solo para el sector audiovisual, sino también en el industrial. Empresas de diversos ámbitos demandan sus servicios, no solo de los propios drones sino también de su mantenimiento y pilotaje. La empresa cuenta también con una división de consultoría para hacer frente a la densa gestión documental que genera el sector aeronáutico y un área de formación donde los pilotos obtienen una Certificación oficial avalada por AESA (Agencia Española Seguridad Aérea) que les permite hacer trabajos profesionales con drones.

Ámbitos como la agricultura de precisión, la topografía, ingenierías y empresas de seguridad y logística utilizan drones a medida que se adaptan a sus necesidades particulares. “El sector logístico es un sector muy interesante para el futuro”, asegura Silva, aunque remarca que “cuando la legislación lo permita” –las limitaciones de estos vehículos van desde la propia legislación que imposibilita su uso en determinadas superficies, hasta su autonomía de vuelo, que se afanan en aumentar–.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
A nivel industrial, Dronak se encuentra trabajando en varios proyectos, entre los que destacan un dron que va a recoger información destinada a agricultura de precisión de larga escala en zonas remotas de África, y otro para medir parámetros de calidad de aguas. A su vez, sus planes de futuro no dejan de ser ambiciosos: llegar a ser líderes mundiales en investigación, formación y desarrollo de nuevas tecnologías en este ámbito. “Este tipo de tecnologías avanzadas se quedan obsoletas enseguida, hay que estar en constante renovación para aportar soluciones de valor al sector”, apunta Silva, cuya compañía se encuentran en un proceso de internacionalización con miras puestas en Argentina, Colombia y Brasil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here