[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Informe DigitalES: ¿Cuántas vacantes hay en el sector tecnológico?

La asociación muestra un informe con datos detallados sobre el sector, además de presentar el DigitalES Summit 2022, que se celebrará el próximo 6 de julio
digitales informe
Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

La asociación DigitalES ha presentado el informe ‘Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico 2022’, un estudio cuyos datos se han obtenido del Banco de España, Banco Mundial, Datosmacro, el INE o las propias empresas pertenecientes a DigitalES, entre otras instituciones. Así, en este informe se ha puesto de manifiesto que, en total, hay 120.400 vacantes en España, repartidas entre diversos sectores.

El estudio de DigitalES también muestra que los profesionales TIC reciben un salario medio de 37.660 euros al año (casi 11.000 euros más que la media nacional). Y explican que el crecimiento moderado pero constante de los salarios para perfiles de alto valor añadido y especializado IT “será la norma en los próximos años, vinculado a una alta oferta de posiciones y una escasez de perfiles ya endémicos del sector”. Por el contrario, las posiciones más generalistas del sector “necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados que marcan las necesidades del mercado”.

Por ello, con este estudio, además de sacar varias conclusiones, han querido proponer algunas soluciones. Y es que el déficit de especialistas TIC se ha agravado rápidamente en los últimos dos años y, si bien las competencias de programación generalistas o básicas representan todavía un amplio porcentaje de las vacantes en el sector de la economía e industria digital, crece también rápidamente la demanda de perfiles hiperespecializados.

Como soluciones, para DigitalES, el Plan de Recuperación proporciona recursos para impulsar formación de calidad en nuevas competencias y cualificaciones, a través de la colaboración público-privada. “La coordinación, flexibilidad y agilidad son las tres condiciones para una oferta formativa eficiente y eficaz. Se recomienda complementar la formación en competencias técnicas con formación en ‘soft skills’. Y la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP permitirá un mayor acercamiento con las empresas, lo cual redundará en mayor empleabilidad de los alumnos”, aseguran en el informe.

Datos relevantes del informe

Según DigitalES, donde más trabajadores se necesitan es, por tipos de tecnología, en desarrollo de software, con 40.000 vacantes. En segundo lugar, en sistemas, hardwares y CPDs, con 25.000; y, tercero, en ciberseguridad, con 24.000. Les siguen, por orden de vacantes, cloud; telecomunicaciones; big data; inteligencia artificial y robótica; ERP, CRM y BI; helpdesk; realidad virtual y realidad aumentada y gestión de proyectos.

Además, en cuanto a los puestos de trabajo con una tasa de empleabilidad significativa, destacan que dentro de desarrollo de software (40.000 vacantes, cabe recordar), se necesitarían unos 14.000 analistas y diseñadores de software, 12.000 analistas y programadores multimedia y 8.500 programadores informáticos, entre otros.

En sistemas, hardware y CPDs, se necesitarían 4.500 técnicos de seguridad, 4.000 instaladores y reparadores en tecnologías de la información y 4.000 analistas de redes informáticas. Y, por último, en ciberseguridad, de las 24.000 vacantes totales, se necesitaría sobre todo técnicos de ciberseguridad.

Por último, en cuanto a comunidades autónomas, destacan cinco comunidades: Madrid, con 41.000 vacantes; Cataluña, con 20.000; País Vasco, con 11.000; Andalucía, con 10.000 y Aragón, con 9.500 vacantes.

DigitalES Summit 2022

Además de presentar su informe, también han anunciado que el próximo 6 de julio abrirá sus puertas DigitalES Summit 2022, la gran cita anual del sector de la economía y la industria digital. El congreso repetirá formato híbrido y prevé atraer a más de 10.000 profesionales interesados en la revolución digital.

En esta ocasión, el escenario escogido para organizar el ‘Summit’ de DigitalES es el campus de la Universidad de Navarra en Madrid. La edición centrará su atención en escuchar a los jóvenes y ayudar a la conversación entre estos, las instituciones formativas y las principales compañías del sector.

Recomendadas