Diego Isabel La Moneda, director de NESI Fórum: “Lo único que nos va a salvar de verdad es una revolución social, no tecnológica”

Vitoria. NESI Fórum nació hace dos años con el objetivo de reunir a todos los movimientos alrededor de la nueva economía para sumar fuerzas bajo una filosofía colaborativa. Se trataba de favorecer el bien común, ubicando a las personas en el centro y con un plan ambicioso. Como ha declarado hoy en Vitoria su director, Diego Isabel La Moneda, en la apertura de una nueva jornada de NESI Clima, es motivo de felicidad celebrar un foro sobre cambio climático desde una perspectiva económica, “la única opción para no perder el tiempo si queremos cambiar de verdad”.

La Moneda se ha referido a las tesis del decrecimiento feliz promovidas hace 50 años por el economista Kenneth Boulding –“quién crea en un crecimiento infinito en un planeta finito es un loco, o bien un economista”- para dejar patente que hay alternativas reales para un cambio de rumbo que ya no es opcional.

Que los modelos productivos actuales conducen al un escenario caótico es una evidencia para voces autorizadas como la del Banco Mundial y el informe Groundswell del que se desprende que el cambio climático provocará por ejemplo la migración de más de 140 millones de personas en 2050. Sus efectos se dejarán notar desde hoy en la esfera de la cotidianeidad para abrirnos los ojos. “Sabemos que sufrirán consecuencias el vino, el aceite o la pesca. Es urgente afrontarlo y no actuamos de forma adecuada. Hay que hacerlo desde lo local”, añadía Diego Isabel La Moneda.

“¿Son la solución los celebrados acuerdos de París?”, preguntaba La Moneda. “Nos alegramos si la temperatura no aumenta más de 2 grados en las próximas décadas, algo que en sí mismo es una catástrofe”, ha apuntado el responsable de NESI para quien “mientras hablamos de cambio climático, lo hacemos de crecimiento económico sin más, pese a que el objetivo de la economía debe ser el bien común donde el dinero no sea más que un medio”.

Sobre la fortaleza de las teorías que apuntan hacia la tecnología y la cuarta revolución industrial como salvadoras de la situación, La Moneda entiende que “lo único que nos va a salvar de verdad es una revolución social hecha por las personas; la gran opción es ser colaboradores”. “Por primera vez en la Historia”, concluía La Moneda, “tenemos la obligación de cambiar nuestro modelo económico YA y no lo estamos haciendo pese a que todo se puede transformar”.

Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha explicado en la apertura del evento cómo la capital vasca ha sido pionera en numerosas iniciativas (el Anillo Verde que ha cumplido 25 años o el Centro de Estudios Ambientales) encaminadas a aplicar una política medioambiental fuerte. “La sostenibilidad la entendemos desde la cohesión social porque si la gente no está bien, el resto de asuntos importan poco”, ha dicho la responsable pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here