mujer y ciencia

La reciente presentación del informe ‘Científicas en cifras 2015’ elaborado por la Secretaría de Estado de I+D+i ha vuelto a poner de manifiesto la desigual presencia de las mujeres en la ciencia. Por ejemplo, este documento afirma que las investigadoras aún suponen sólo el 39% del total y que el número de catedráticas no pasa del 21%. Además, sólo el 7% de las chicas de 15 años se plantea estudiar una carrera científica. No obstante, cuatro de las finalistas al Premio europeo a las Mujeres Innovadoras son españolas.

Según ha manifestado Irina Bokova, directora general de la UNESCO, “las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación”. Es decir, que las mujeres siguen siendo “una minoría en la investigación científica y la adopción de decisiones en materia de ciencias”. Para acabar con esta situación, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que este año celebra su segunda edición, con el objetivo de visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en la ciencia.

En España, para celebrar esta cita, se han puesto en marcha más de 240 actividades en todo el país, que se desarrollarán hasta el próximo día 19. Aglutinadas en la iniciativa 11defebrero, abarcan talleres, charlas, mesas redondas, concursos o maratones para editar perfiles de científicas (o editatones) en Wikipedia.

Los diferentes actos tendrán lugar en lugares muy diferentes como museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación, centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares. Y para seguir las jornadas en las redes sociales, el hashtag propuesto es #DíaMujeryCiencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here