España sigue avanzando hacia una plena igualdad de género en el ámbito de la investigación, pero aún es necesario poner una marcha más y acelerar este proceso. Ésta es la principal conclusión que ha expuesto la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, en la presentación del informe ‘Científicas en cifras 2015’.

El documento resalta que el porcentaje de investigadoras se mantiene en el 39%. Esto sitúa a España por encima de la media europea, si bien cifra apenas ha variado en los últimos años. No obstante Carmen Vela ha destacado que nuestro país ha reflejado en este informe un “lento pero esperanzador” avance hacia la igualdad de género, que a su juicio se ve en aspectos como el hecho de que en nuestro país ya se doctoran el mismo número de mujeres que de hombres.

Por comunidades autónomas, casi todas presentan una representación femenina que ronda el 40%, siendo Baleares y La Rioja las que lideran esta lista con un 45% de investigadoras. Y por sectores, la Administración Pública encabeza la presencia de investigadoras con un 46%, cuatro puntos más que la media de la UE, seguida de la Enseñanza Superior (42 %), y el sector empresarial (31%).

En cuanto a las universidades, el 74% de los centros públicos y el 88% de los privados ya tienen un plan de igualdad de género vigente. Sin embargo, y a pesar del aumento en la cifra de nuevas doctoras, el número de catedráticas es aún del 21% y España tan sólo cuenta con 3 rectoras de universidades públicas (Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad del País Vasco), y un 29% en los centros privados. Unos datos que reflejan la tendencia de que cuanto más alto es el puesto, menor es la presencia femenina. Todo, a pesar de que ellas suponen el 54% del alumnado.

Y otro dato de relevancia es que, en 2015 cuando se fecha el informe, ninguna mujer estaba al frente de alguno de los ocho Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Ponerle velocidad al proceso

La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ha recalcado que “son buenos datos que lo único que nos indican es que hay que seguir por ese camino”. No obstante, ha apostado por “ponerle velocidad al proceso” porque el avance sigue siendo muy lento. En este sentido, ha apostado por seguir dando “pasos intermedios para intentar borrar esa barrera”.

Vela también ha destacado que “en muchos casos es la propia mujer la que decide que no sigue avanzando”, aunque esta realidad sea relativa porque “para poder decidir tienes que tener todos los grados de libertad, y muchas veces los lastres sociales, personales y de entorno te impiden tomar esa decisión”. Por ello ha instado a fomentar un cambio a un nivel social más amplio, “sobre todo para que las generaciones más jóvenes no tengan la idea de que este problema de las mujeres es un problema de época pasada”.

A partir de esta reflexión, la secretaria de Estado de Innovación ha abogado por seguir dando pasos intermedios, como por ejemplo “que los tribunales sean paritarios”. En su opinión, “si una mujer en ingeniería puede leer una tesis en igual proporción que su colega masculino, está dando un paso de gigante para poder hacer una carrera científica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here