Madrid, el Davos de la economía digital

DES 2018 Madrid digitalizacion

Madrid acoge desde el 22 al 24 de mayo el DES 2018 (también conocido como Digital Business World Congress), un evento internacional en el que la digitalización es la absoluta protagonista. Bajo el lema ‘Enfrentándote a la avalancha digital”, más de 500 expertos mundiales en innovación compartirán sus últimos avances. Según Alberto Planas, su director general, “nunca, en tan poco tiempo, se han reunido tantos especialistas. Madrid es ahora el Davos de la economía digital”.

En la inauguración varias personalidades han querido aportar su visión sobre lo digital, como Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). “Hablamos de que viene una revolución, pero yo creo que no viene: ya estamos en ella –ha declarado–. El que no esté en ella, ya está fuera”.

Según Garamendi, “la revolución digital es una revolución de las personas. Llegamos tarde a ella porque es geométrica no aritmética. De este modo, sabemos que muchos empleos van a desaparecer, pero otros se van a crear. Y todos los que queden se van a transformar. Ahí está ese nuevo concepto de empleabilidad que todos debemos asumir: tenemos que tener presente a las personas en el centro de las cosas, así hay que asumir la tecnología en este nuevo mundo”.

Asimismo, Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha considerado que Madrid tiene cuatro años de ventaja respecto a las otras capitales del mundo, ya que “está llena de fibra”. “Hay países que para tener el mismo despliegue de infraestructuras se gastan miles de millones de euros. Madrid es una ciudad con una infraestructura ‘de la leche’, otra cosa es lo que hagamos con ella. Como dice Álvarez-Pallete, hemos avanzado en inversión y en tiempo”.

A Cueto, además, le gustaría, que con el dinero que tienen en el Ayuntamiento “pudiéramos comprar una app para los ciudadanos que avisara de fake news. Me gustaría que cualquier ciudadano madrileño viviera en una ciudad segura digitalmente y pudiera identificar cualquier robot que le generara noticias falsas. Ser digital no es lo mismo que comprarse un traje digital”.

DES 2018 Madrid digitalizacion
En la imagen: Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

Mario Buisán, director general de la Industria y de la PYME, ha destacado que se están viviendo tiempos de cambios profundos, disruptivos, que están enfocando la forma de ver la industria española. “Esta cuarta revolución industrial se parece a las anteriores en aquellas mejoras de productividad, pero esta es distinta por dos razones: porque los cambios son más rápidos, y porque la conectividad integral nos permite que todos los objetos y personas estemos más en el futuro perfectamente conectados”.

Para él, la digitalización ha irrumpido de manera masiva, y es fundamental su competitividad. “Este nuevo factor condicionará al statu quo, porque ya hay empresas distintas, empresas que funcionan en tiempo real, que son infinitas (coste cero por cada cliente), etc. Asimismo, la transformación digital no se podrá llevar a cabo si la empresa no está en el centro. El futuro será digital, o no será”, ha subrayado.

Por otro lado, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, cree que hay una correlación entre crecimiento económico y digitalización. Se trata de un tema cuyo tiempo ha llegado, y es emblemático para la UE y España quiere estar ahí. Hay un estrecho convencimiento. Según Leceta, “nuestra generación tiene que estar a la altura de su época, parafraseando al ministro”. En la misma línea, Francisco Javier Garzón, consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y encargado de inaugurar oficialmente el evento, ha puesto de manifiesto que “este mandato se enmarca en un mandato más amplio, que a todos nos atañe, que es el de contribuir a la competitividad de nuestra economía; la digitalización y la internacionalización son dos caras de la misma moneda”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here