[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Deelivers, la startup viguesa que abandera la profesionalización de los riders en España

Andrián Pena, fundador y CEO de la empresa: “Queremos que el trabajo de repartidor sea una profesión estable y atractiva para el empleado”
adrian pena ceo deelivers ultima milla reparto ley rider riders food delivery
Rider de Just Eat, una de las plataformas que trabaja con Deelivers (Imagen: perfil de Facebook de Just Eat).

Presente en más de 38 ciudades españolas y portuguesas, la compañía viguesa Deelivers ofrece su tecnología logística y sus recursos humanos (más de 1.100 repartidores) a plataformas de reparto de comida -Just Eat, Ubereats- así como a multitud de empresas que precisan de servicios de entrega de ultima milla y courier. En los últimos tiempos, la empresa ha tomado la delantera en la profesionalización de los riders, ya que el total de sus repartidores son asalariados, tienen un contrato estable y cuentan con todas las garantías laborales.

Las plataformas de delivery que confíen en Deelivers lo tienen más sencillo para cumplir con los imperativos que desde agosto de 2021 marca la conocida como Ley Rider. Según esta legislación, los repartidores que prestan sus servicios a empresas digitales pasan a tener una relación laboral con las compañías. La Ley considera que los riders son empleados, y no autónomos, y por tanto deben cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social.

“La figura del repartidor asalariado ya existía antes de la Ley Rider”, explica a Innovaspain Adrián Pena, fundador y CEO de Deelivers. “Hablamos de una única manera de enfocar su trabajo; de un contrato que ofrece garantías salariales y personales que mejoran la sostenibilidad laboral. En nuestro caso, un trabajo estable y con remuneración fija con una empresa detrás capaz de ofrecerles toda la cobertura necesaria. Queremos que el trabajo de repartidor sea una profesión estable y atractiva para el empleado”, añade Pena.

Ley Rider: puntos a mejorar

A su juicio, la reciente Ley Rider es “un punto de partida” al que le falta claridad en distintos aspectos. “Es posible que la figura del autónomo tenga cabida en algunos casos y bajo determinados porcentajes para favorecer la flexibilidad. Creo que es uno de los puntos donde la legislación debe ser más concreta”. El CEO de Deelivers añade que Ley Rider debe ‘bajar’ al nivel convenios colectivos para que quede claro qué está regulando y cuándo afecta al margen del sector en el que se trabaje.  

Pese a todo, Adrián Pena opina que la ley cambia “por completo” las reglas del juego en un sector en el que todos los actores aún se están adaptando a nuevas normativas. “Favorece la laboralización y la profesionalización del repartidor. Que los empleados puedan considerar que su trabajo es una carrera profesional y no algo accesorio supone un antes y un después”.

En paralelo, considera que la normativa puede acabar con las guerras de precios que terminaban con ventas por debajo de costes. “Por otro lado, es indudable que la profesionalización del repartidor acarreará una repercusión en los costes tanto para el hostelero como para el usuario final. Este es el punto más delicado con el que habrá que lidiar en los próximos meses”.

Deelivers y las nuevas tendencias

La pandemia y la Ley Rider son dos hitos en el sector. “El reparto de última milla, en general, sin ceñirnos solo a la comida, ha venido para quedarse. Es parte de las nuevas tendencias de los consumidores”. Adrián Pena señala que hemos entrado en una nueva fase, aún no de madurez definitiva, donde el usuario quiere manejar de manera creciente esa parte de la cadena de valor para maximizar la comodidad en sus entregas y, sobre todo, tener un servicio a la carta. “A la vez, se está dando cuenta de que este valor añadido tiene un precio”.

El experto predice que en los próximos años esta tendencia se incrementará. “Crecerán las entregas inmediatas, las dark stores de todos los servicios, lockers para recogidas, entregas en fin de semana, logística inversa en franja, etc. Son los servicios hacia los que va el sector. Toda empresa que venda online -y la comida a domicilio no puede quedarse al margen- tiene que pensar en el canal de venta casi con más intensidad que en el propio producto. En Deelivers creemos que la última milla es ahora el primer paso”.

adrian pena ceo deelivers ultima milla reparto ley rider riders food delivery
Adrián Pena, fundador y CEO de Deelivers.

Dentro de esta vorágine, Deelivers quiere consolidar su crecimiento en España y Portugal. “Apostamos por servicios basados en la mejor tecnología del mercado para ayudar a hosteleros, ecommerce, grandes cadenas de retail o supermercados”. Adrián Pena añade otro elemento irrenunciable en su operativa cotidiana. “Trabajamos la sostenibilidad ambiental (flota eléctrica, nuevos modelos de distribución) y laboral. Pretendemos posicionarnos como líderes del food delivery y sentar las bases de nuestro crecimiento internacional, que esperamos se vea en 2022”.

Recomendadas