Daniel Iglesias, COO de Altran España

Ingeniero de Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IE de Madrid, Daniel Iglesias ha estado vinculado a Altran desde 1995, cuando comenzó su desarrollo profesional en la compañía como experto técnico y jefe de proyectos para clientes del ámbito de los sistemas de misión críticos. En 1996 pasó a desempeñar labores de gestión, primero como gerente de negocio, y después como director general de diversas empresas del grupo en España.

El pasado mes de septiembre fue nombrado Chief Operations Officer (COO) de Altran España. Dirigía la División de Industria en España desde 2007 liderando los sectores de Transporte, Ferroviario, Infraestructuras, Biotecnología, Energías, Industria de Bienes de Equipo y Utilities, seguirá al frente del puesto hasta final de año, compaginándolo con sus nuevas funciones. Asimismo, desde 2014 es director de Desarrollo de Negocio de Altran en América Latina.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La innovación es un proceso continuo. Cada año procuro pensar cómo podría hacer las cosas de forma diferente para obtener resultados diferentes. Quizás la mejor decisión que he tomado de cara a la innovación es esa, la de replantearme todo de forma constante y periódica, independientemente de cómo vayan saliendo las cosas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Creo que la más importante es la eliminación de las barreras mentales, el atrevimiento a plantear ideas ‘locas’ o diferentes, y la cultura de aceptación de las mismas sin juzgarlas a priori. Y es fundamental eliminar de entrada la excelencia operacional durante las fases de generación de ideas.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Repitiéndome pero reafirmando lo que pienso:

Primero, fuera las barreras mentales.

Segundo, valora el error en lo que vale, cualquier disrupción o proceso innovador tiene que contar con la posibilidad de que se produzcan errores, debes aceptarlo y asumir el valioso aprendizaje que para el futuro suponen los mismos. Innovar requiere valentía para atreverse y un entorno que castiga el error es por sistema contrario a la innovación.

Rodéate de gente que piense diferente, los procesos innovadores requieren ideas atrevidas y diferentes puntos de vista que enriquecen el proceso innovador, atrévete a generar una cultura en la que la diversidad sea un plus.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Vivimos en una época en la que estamos asistiendo a cambios extraordinarios en el mundo por su impacto global y por la constante ruptura de paradigmas que parecían inamovibles. La irrupción tecnológica y el concepto de transformación digital es para mí el mayor hito relativo a la innovación, no por serlo en sí mismo, sino por su efecto catalizador, que está provocando día a día disrupciones constantes en nuestra forma de vida. Hace pocos años, muy pocos, conceptos como Smart mobility, e-health, las redes sociales, los coches autónomos, la industria 4.0,  el concepto de car-sharing, etc. eran lejanos o desconocidos, y ahora son una realidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here