cv19memorial plataforma duelo coronavirus

Cuando el mundo suma ya casi cinco millones de casos confirmados de COVID-19 y cerca de 315.000 muertes, nace cv19memorial, una plataforma digital para conmemorar a las personas cuya vida ha sido arrebatada por esta enfermedad. Para nombrar a las víctimas del coronavirus.

Pero no solo eso. La página, que lleva semanas en construcción y será lanzada este lunes, busca ser un medio que permita generar un duelo colectivo. “Es un espacio digital que, aunque no reemplaza el duelo físico, puede proveer un espacio temporal para compartir historias”, asegura Tamara Jamil, una de los cinco creadoras del proyecto. Los otros son Phoebe Bachman, Zoe Bachman, Sergio Beltrán y Leigh Brown.

Jamil, peruana-estadounidense, y tres de sus compañeros, un mexicano y dos estadounidenses, se conocieron en la Universidad Goldsmith de Londres donde cursan un máster en arquitectura forense en el Centro de Investigación de Arquitectura.

Los amigos, que por ahora se encuentran viviendo el confinamiento en diferentes países, se dieron cuenta de que hacía falta “hablar de lo personal”. “Queremos ir más allá de las estadísticas, vemos puros número y perdemos la cuenta de que estas son vidas, de que son padres, madres o hijas”, añade Jamil.

Cualquier persona desde cualquier punto del planeta puede contar su historia y hacerlo de manera anónima. Hasta ahora unas 50 personas han compartido su testimonio de países como México, España, Estados Unidos e Inglaterra, a través del formulario que está en la página.

En este intento por transformar la narrativa de la pandemia centrada en cifras y estadísticas, la iniciativa voluntaria se amplió para todo aquel que quiera dejar su testimonio. Tanto los que han sobrevivido a la enfermedad, como quienes proporcionan cuidados médicos, o quienes han sufrido una pérdida en general.

La plataforma también es un espacio para la gente que ha perdido su trabajo. El equipo reconoce que la crisis “no afecta a todos por igual y que se agrava para muchos debido a una desigualdad sistémica”, agrega Jamil.

Por último, los arquitectos pretenden que esta plataforma se convierta en un archivo mundial que pueda ser consultado por las futuras generaciones que deseen voltear hacia atrás y entender cómo hicieron las personas para sobrellevar esta crisis.

En definitiva, durante la pandemia, la tecnología acompaña cada vez más a las personas, incluso en los difíciles momentos de pérdida. En España surgió Divela, el primer velatorio digital que permite a los familiares y personas cercanas del fallecido compartir condolencias y recuerdos por medio de mensajes, fotos y vídeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here