Santander

Cuatro años de 'Mujeres STEAM'

Un repaso a la sección creo que avala el interés de la misma. Es una forma de derrumbar obstáculos para abordar realidades
mujeres steam
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estaba esperando a esta información de nuestra sección 'Mujeres STEAM' para recordar que hace poco más de cuatro años que la pusimos en marcha. Desde entonces, han pasado por la web casi 3.000 mujeres relevantes por sus características profesionales. Mujeres que desarrollan su actividad en todos los sectores de la economía. Decidimos ampliar el marco e incluir la 'A' de 'Artes' porque pensamos que no era bueno que quedaran fuera aquellas mujeres que también son un ejemplo de actividad profesional y, porque la ciencia también engloba el arte, igual que esta se nutre de la primera. Incluso añadimos a otras mujeres profesionales por emprendedoras.

Hace unos días, la Real Academia de Ingeniería y su programa 'Mujer e Ingeniería' cumplían también años –cuatro y medio en este caso–, bajo la dirección de la doctora ingeniera y profesora de la Politécnica de Madrid, Sara Gómez. Merece la pena recordar este aniversario porque también supone un antes y un después.

Por eso me llamó la atención la convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos de América. “Cuando hablamos de #STEMitas nos referimos a todas esas chicas que serán mujeres de acción; emprendedoras, científicas, matemáticas o ingenieras que no tendrán miedo a las tecnologías”, declaraba Joseph Mellott, consejero de Diplomacia Pública de la Embajada estadounidense.

Es interesante y necesario resaltar todas estas actividades que hacen gobiernos y empresas de otros países en España en programas relacionados con la innovación. Son problemas comunes, y la gran ventaja es que aportan conocimiento y talento. Y es bueno que españoles de ambos sexos trabajen en empresas de cualquier nacionalidad y en cualquier parte del mundo. En sus declaraciones a este periódico, el diplomático americano cita a Michela Muñoz Fernández, cuya trayectoria académica y profesional merece visualizarse. Es un ejemplo de mujer de acción, como él dice. Otro más a sumar a los cientos que ya han aparecido en Innovaspain.

Creo que es una buena aportación a ese objetivo de visualizar ejemplos tan destacados. En muchas de las entrevistas que hemos hecho, ha salido con frecuencia el insólito hecho de no tener referentes femeninos y eso ya no puede ser cuando la profesionalización de la mujer ha sido creciente desde hace 50 años. Un repaso a la sección creo que avala el interés de la misma. Es una forma de derrumbar obstáculos para abordar realidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal